Mundo Verde

Visitas obligadas sin salir de Navarra

Ya lo decía el lema de Turismo del Gobierno: “Navarra, tierra de diversidad”. Y es que tenemos una tierra que muchas veces ni nos paramos a valorar, pero que tiene tesoros como los que vas a ver a continuación.

PASO DEL OSO (SIERRA DE LEYRE)

A alrededor de 55 kilómetros de Pamplona, en la Sierra de Leyre, se sitúa uno de los lugares más impresionantes de Navarra: El Paso del Oso. Este lugar, consistente en dos arcos de origen natural en las rocas verticales habituales en la montaña, es un punto atractivo turístico en la comunidad, que cuenta con increíbles vistas al embalse de Yesa. Además, su altitud es de 1334 metros, a los que se puede ascender por diferentes rutas, como la de la cañada de los Roncaleses (Bigüezal). La principal, pero también más transitada es la que sube desde el Monasterio de Leyre, de estilo románico.

Desde la cañada de los Roncaleses, la dificultad es baja, el tiempo total es de 2’30 horas, el desnivel es de 336 metros y la distancia total es de 10’5 kilómetros. Esta es la ruta menos exigente en cuanto a desnivel. Sin embargo, desde el Monasterio de Leyre el tiempo aproximado es de 2’00 horas, la dificultad es baja, el desnivel es de 650 metros y la distancia total es de 7.5 kilómetros. Por esta ruta también se puede observar el Monolito de Leyre, otra maravilla más que nos deja esta larguísima sierra. 

El Paso del Oso es un terreno rocoso y montañoso. Es por eso que abundan las hayas, pinos, bojes y abetos pirenaicos, y en el interior de las foces de la Sierra de Leyre abundan olmos, avellanos, arces y fresnos. Además, al ser un terreno elevado y rocoso, se pueden ver con facilidad aves rapaces como buitres leonados, águilas, quebrantahuesos y halcones peregrinos.

Si decides visitar este asombroso lugar, no olvides visitar también la Cruz de Castellar. No queda muy lejos de ahí y las vistas son todavía más espectaculares, ya que es una cima abierta, a diferencia del Paso del Oso. Además, si has ascendido por el Monasterio de Leyre, quédate a maravillarte por su impresionante historia y arquitectura.

Recuerda ver este vídeo a vista de dron de la Sierra de Leyre:

https://pt-br.facebook.com/hidrone/videos/522901761788668/

Además, para obtener más información sobre este impresionante lugar, accede aquí: https://www.mendikat.net/com/mount/2707 

MIRADOR DE ZAMARIAIN

Desde Garayoa, un precioso pueblo situado en pleno Pirineo navarro, se puede acceder a una de las maravillas naturales de Navarra más impactantes. Se trata del mirador de Zamariain, una impresionante roca saliente del monte (no apta para las personas con vértigo) que funciona como mirador con vistas al impresionante robledal de Betelu desde una altitud de 1075 metros.

Su principal ruta es la que asciende desde Garayoa. Desde el pueblo hay 5 kilómetros con dificultad baja, de los cuales 3 se pueden hacer en coche. Si decides dar el paseo entero, te costará poco más de 1 hora (solamente la ida). El camino no tiene pérdida, pues está claramente señalizado.


Desde el impresionante mirador se observa gran parte del robledal de Betelu. Por eso, las vistas se basan principalmente en robles formando un valle. Además, el mirador no queda nada lejos de la Selva de Irati, el segundo mayor hayedo de toda Europa, por lo que no sería extraño divisar algún haya desde el mirador. Además, durante el ascenso, el camino tiene una vegetación de hayas, acebos y castaños, entre otros.

Cabe destacar que este mirador es fruto de impresionantes y originales fotografías tomadas por los valientes que se atreven a subir a la roca. Es fundamental ir con cuidado, ya que tiene muchos metros de caída y cualquier tropiezo podría resultar fatal.

No olvides ver este vídeo grabado por un dron que documenta el impresionante lugar:

LAS BARDENAS REALES

¿Te gustaría visitar un lugar desértico con asombrosas estructuras de piedra? Visita El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales. Está situado en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una superficie de 41.845 hectáreas. Esta reserva natural se extiende por el sureste de la comunidad autónoma de Navarra al Norte con Carcastillo, Santacara, Mélida y Caparroso; al Oeste con Villafranca, Cadreita, Valtierra y Arguedas; por el Sur con Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel) y por parte de Aragón. Sus altitudes oscilan entre los 280 y los 659 metros s.n.m.

En esta extensa superficie desértica abundan una diversa variedad de especies animales. La fauna de las Bardenas está constituida, principalmente, por aves, reptiles, mamíferos y animales invertebrados. Mientras paseas por ella podrás observar cómo los buitres y águilas vuelan por encima de tu cabeza. Además, si tienes buena vista descubrirás pequeñas criaturas, como insectos, lagartijas y culebras, escondidas bajo las rocas. Por otra parte, en las laderas de esta Reserva Natural abunda el ganado de trashumancia de ovejas y cabras. Así que, si tienes suerte observarás el traslado del ganado por las diferentes cañadas. 

En cuanto a lugares turísticos para visitar en las Bardenas Reales, el más famoso es el Castildetierra. Esta elevación natural del terreno de poca altura da lugar a un impresionante paisaje para visitar. ¡Y también para hacerse fotos!

Por otro lado, El Mirador de la Blanca, situado en el alto de Aguilares, es el balcón de la Bardena. Ofrece una excepcional vista general del parque natural en la que se pueden divisar los diferentes paisajes que componen el territorio. 

Para más información sobre senderos, lugares turísticos, características del lugar, pincha en el siguiente enlace. En esta página web, también encontrarás visitas a lugares de alojamiento cerca de las Bardenas Reales.

Bardenas Reales de Navarra – Web Oficial

  • Vídeo sobre Bardenas Reales:

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

Visita el lugar donde hace más de cuatro siglos las brujas celebraban sus aquelarres y tenebrosos rituales. Pisa el escenario donde se grabaron las escenas de la famosa Trilogía del Baztán. Recorre las alucinantes cuevas y deja volar tu imaginación hacia el pasado. 

Situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi se encuentran unas impresionantes formaciones cársticas prehistóricas: las Cuevas de Zugarramurdi. Estas son conocidas, principalmente, por dos motivos: por su valor natural y por su historia. Las cuevas fueron el lugar perfecto para realizar actos de brujería, y también sirvieron como almacén para esconder las mercancías del contrabando que se producía en la zona. Hoy en día es un conjunto natural formado por cuevas exteriores y varios senderos, creando un recorrido circular, de una hora aproximadamente. Además, es una ruta recomendable para todas las edades, en la que podrás aprender curiosidades sobre la historia de Navarra. 

La ruta que recorre todas las cuevas está compuesta por varias paradas. En primer lugar, se encuentra un mirador desde el que se puede observar el paisaje que rodeaba la zona.  Más adelante, cuando el camino ya se ha adentrado en el bosque, se sitúa el “Infernuko Erreka” (Arroyo del Infierno). Este tuvo una gran importancia en la formación de las cuevas. Siguiendo el camino se llega hasta un cruce en el que se pueden visitar dos lugares: Cueva Principal y Cueva del Aquelarre. La Cueva Principal tiene una longitud de 120 m, se ensancha hasta los 26 m en las zonas más espaciosas y alcanza los 12 m de altura en el punto más alto. La Cueva de Aquelarre, situada en el Prado de Aquelarre, es una galería superior a la Cueva Principal donde las brujas realizaban sus rituales. Además de las galerías, en el cauce del arroyo del Infierno destacan dos antiguos hornos de cal del siglo XVIII. Estos fueron construidos por los agricultores para producir cal viva con el fin de utilizarlos en el campo.  Antes de terminar la visita, visita otra galería situada en un desvío cerca del ascensor, desde donde podrás observar a mayor altura, la perspectiva de la cueva. 

Obtén más información sobre las visitas a estas maravillosas cuevas, haciendo click en el siguiente enlace. 

Turismo Zugarramurdi

  • Vídeo sobre Cuevas de Zugarramurdi: 

NACEDERO DEL UREDERRA

¿Qué pensarías si te dijéramos que en Navarra puedes encontrar aguas con un intenso color azul turquesa? Te resultaría raro, ¿verdad? Sin embargo, esta comunidad autónoma cuenta con lugares con aguas cristalinas rodeado de una abundante vegetación. Visita la Reserva Natural del Nacedero del Urederra y descubre esta joya de la naturaleza. 

Este asombroso lugar se localiza en la Sierra de Urbasa y recorre 19 kilómetros desde su manantial hasta la desembocadura con el río Ega. La ruta comienza bajando una pendiente hasta llegar a nivel del río. El sendero está rodeado de un frondoso bosque de robles y encinas. Mientras observas las maravillosas aguas turquesas podrás observar los peces que nadan tranquilos por el río. Además, a lo largo del recorrido encontrarás varias cascadas de diferentes longitudes. 

Este recorrido es perfecto para realizar con la familia y amigos en cualquier estación del año; sin embargo, las más óptimas son otoño y primavera, debido a la temperatura. Para poder acceder al nacedero es necesario comprar las entradas con antelación (aforo máximo 500 personas por día).

Recuerda que el Nacedero del Urederra es una reserva natural y es necesario protegerla. Cuando la visites no tires ningún residuo al río ni a la tierra. Además, está prohibido bañarse en las pozas y realizar acampadas. 

Para más información acerca de los horarios, entradas, rutas… pincha en el siguiente enlace. Recorre este alucinante lugar y desconecta la mente para poder apreciar el maravilloso paisaje que te rodea.

https://urederra.amescoa.com/

  • Vídeo sobre el Nacedero del Urederra: 

UJUÉ

Si te gustan los pueblos románicos o góticos (o una combinación entre los dos) con calles en las que parece que estás en épocas pasadas y una gran iglesia-fortaleza, has encontrado uno de tus destinos para este verano: Ujué. Se encuentra a casi 60 kilómetros de Pamplona, en la Zona Media de Navarra. Un pueblo en cuesta situado en una gran meseta sin árboles que le den sombra ni ríos que lo bañen, en una aparente soledad. Quizás es por eso por lo que luce desde la distancia y pertenece a la lista de los pueblos más bonitos de Navarra.

En lo alto de la colina que recubren las casas del pueblo luce una gran iglesia-fortaleza románica edificada a lo largo del siglo XI. Pese a que su portada es gótica, se considera como una de las joyas románicas que el pasado nos ha dejado, y es por eso que fue declarada Monumento Nacional. Una visita por este enclave turístico navarro no te dejará indiferente.

Otra de las características de este maravilloso pueblo son sus calles: calles tradicionales forradas en piedra (muy bien conservada), preciosas casas construidas con piedra y calles en las que tan solo cabe una persona. Estas características hacen que, al adentrarse, parezca que estás viviendo en la Edad Media. Puede que pasear por estas calles se convierta en deporte de riesgo debido a sus desniveladas aceras. Sin embargo, cualquier esfuerzo merece la pena por visitarlas, y, cómo no, hacerse con unas cuantas fotos de recuerdo. 

Si decides visitar este maravilloso pueblo, recuerda que cuenta con vistas de la Ribera navarra y de los Pirineos. Ambos se divisan con total claridad, ya que antiguamente era un lugar defensivo y por eso tiene una localización tan privilegiada. Además, quédate a degustar las migas, tradicionales en el lugar, y a comprar, al menos, un paquete de garrapiñadas (tradicionalmente son almendras bañadas en caramelo). 

Desconecta y relájate viendo este asombroso vídeo a vista de dron del pueblo:

Los cierres perimetrales, como consecuencia de la pandemia, han hecho que la sociedad se interese por los lugares que tiene cerca de casa. De esta manera, nos hemos dado cuenta de que hay lugares asombrosos muy cerca de nosotros. La entrada masiva de gente a nuestros montes, campos, ríos y naturaleza en general ha hecho que el mundo rural sufra un gran impacto medioambiental. Desde aquí, os invitamos a que visitéis todos esos lugares, pero también a que cuidéis a la naturaleza. No echéis plástico al suelo, no hagáis algo que pueda dañar a la flora o fauna del lugar, etc. ¡Cuida a la naturaleza y ella te cuidará a ti!

IRENE IRIBARREN Y PAULA MURILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: