Al pie de la letra

Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo

Todos y todas conocemos a Frankenstein, ¿o no? Pues quizás estés equivocado/a y te lleves una sorpresa. Spolier: Frankenstein no es el Frankenstein que crees.

LA AUTORA

Mary Wollstonecraft Godwin, también conocida por su nombre de casada, Mary Shelley, fue una novelista nacida en Londres un 30 de agosto de 1797. Por su nombre de soltera podríamos confundirla con su madre, la famosa filósofa y escritora, Mary Wollstonecraft; sin embargo estas no llegaron a conocerse, ya que Mary murió al poco de dar a luz, algo realmente común durante la época. 

Su padre volvió a contraer matrimonio cuando la pequeña tan sólo tenía tres años de edad, en 1801, y lo hizo con una vecina, Mary Jane Clairmont. La mujer ya tenía dos hijos, Charles, mayor que Mary, y Claire, un año menor que ella. Clairmont no era una mujer especialmente querida por los más allegados de William Godwin (el padre de Mary Shelley) e incluso la propia Mary llegó a odiarla por su carácter fuerte y poca paciencia. Las deudas de William se fueron acumulando y abrieron una editorial/papelería para intentar cubrirlas, algo que tan sólo logró empeorar su situación económica. 

Vivió durante seis meses en un internado a los quince años, y a los dieciséis su padre la envió a vivir a una casa de campo en Escocia junto a la familia de William Baxter. Iba y venía de aquella casa a Londres cuando le apetecía, y en uno de aquellos viajes a Londres conoció al que sería su marido algún tiempo después, Percy Bysshe Shelley, un conocido de William que le había prometido ayudarle con las deudas.

Mary comenzó a autoapodarse Sra. Shelley en mayo de 1816, pero no se casó con Percy hasta el 30 de diciembre de 1816, impulsados por algunos problemas judiciales. Mary y Percy tuvieron tres hijos, dos de los cuales murieron prematuros. 

Los últimos años de su vida, Mary los dedicó a viajar junto a su hijo por Europa y finalmente el 1 de febrero de 1851 Mary murió con tan sólo 53 años por un posible tumor cerebral que ya le había dado problemas como parálisis de algunas partes de su cuerpo desde 1839.

Cabe destacar que tanto ella como su madre fueron mujeres que ayudaron a potenciar el feminismo en la sociedad de la época.

LA NOVELA

Frankenstein o el moderno Prometeo es una novela gótica publicada el 1 de enero de 1818. Muchos creen que el título de esta obra está dedicado al monstruo de Frankenstein que todos conocemos. Sí, estoy hablando de ese hombre color verde pálido creado a partir de las partes del cuerpo de humanos fallecidos. Pero no es así; de hecho, en el libro nunca se le llama a este monstruo “Frankenstein”, sino que simplemente se le atribuían nombres como “criatura”, “ser demoníaco” o sinónimos. El nombre Frankenstein viene del nombre de nuestro protagonista, Victor Frankenstein, un estudiante de medicina de Ingolstadt, con una particular obsesión con la creación y destrucción de la vida, y que en un experimento crea a este ser.

«Aquel verano húmedo y desapacible de 1816 me entretuve pensando en una historia que consiguiera que el lector tuviera pavor al mirar a su alrededor, que le helara la sangre y que acelerara los latidos de su corazón», Mary Shelley en la introducción a la edición de 1831 sobre cómo se forjó Frankenstein.

Si tuviera que definir con tres palabras esta historia, sin lugar a dudas serían: venganza, soledad y marginación.

Si os gustan los clásicos, os recomiendo este libro, pero, yo que vosotros, elegiría una edición actual ya que al ser un libro del siglo XIX si leéis la versión original puede que haya cierto vocabulario o frases que os cuesten un poco entender.

ARIADNA CIFUENTES

¿Sabes que también hemos grabado un podcast hablando de esta autora y del libro? Es nuestra primera experiencia, pero creemos que está bastante bien y te puede ayudar a saber más sobre este fascinante mundo de la literatura del Romanticismo y a conocer los entresijos de esta tan famosa novela, pero que poca gente sabe la verdad. Escúchalo aquí:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: