Al pie de la letra

Los libros siguen formando parte de la vida de los adolescentes

Durante este mes de enero 186 alumnos de secundaria y bachillerato han realizado una encuesta digital acerca de sus hábitos de lectura. La tecnología y las redes sociales están muy presentes en la vida de muchos jóvenes. Sin embargo, tras una encuesta realizada al alumnado entre 12 a 18 años del colegio Maristas, se ha podido comprobar que la lectura sigue siendo una de sus aficiones preferidas.

Una de las cuestiones planteadas en la encuesta ha sido una valoración del gusto por la lectura en una escala del cero al diez. En este gráfico se puede observar que el número de adolescentes que están apasionados por la lectura es mayor respecto a los que la detestan. Además, los datos reflejan que el porcentaje más alto se encuentra en el número siete con un 18,3 %. Por otra parte, un 3,2 %, es decir, seis de las personas encuestadas, no disfrutan de los libros. Este dato es poco relevante en comparación con el número de alumnos que valoran con un diez su gusto por la lectura, que es del 17,7%.

Por otra parte, en estas edades el género literario más demandado es la novela, con un 57%. Esto puede deberse a que esta categoría permite desconectar de la vida diaria, viajar a mundos fantásticos y te atrapa en sus páginas.  A esta le siguen el cómic, con un 24,2 %; el relato corto, con 18,8%; cuentos, con 14,5 %; la revista, con 11,3% y por último, el periódico con 9,7 %. 

Además, se ha preguntado sobre el medio utilizado para leer. A pesar de las redes sociales con 21%, el e-book con 22,6% y el móvil con 33,9%, lo más utilizado sigue siendo el papel. 

Esto puede estar relacionado con varios aspectos. El primero de ellos es que aún no estén acostumbrados a la lectura digital. Sí, es cierto que los jóvenes están muy familiarizados con la tecnología, pero puede ser que  en el ámbito de la lectura aún no se sientan cómodos. Otro causante de estos resultados puede ser la luz que emiten las pantallas. La lectura es una actividad para relajarse; no obstante, las radiaciones de los aparatos tecnológicos afectan negativamente a la activación de la melatonina, hormona del sueño, y por lo tanto, no permiten desconectar la mente. Asimismo, en un estudio realizado por los científicos de la Universidad Carnegie Mellon y el Darmouth College de Pittsburgh se ha llegado a la conclusión de que quienes leen en pantallas tienden a quedarse en los pequeños detalles y pierden la comprensión del texto. 

En este gráfico de sectores se aprecia que 82,2%  de los adolescentes han leído uno o más libros a lo largo de estos tres últimos meses. Además, este porcentaje se puede dividir entre los que han leído un libro (19,9%), dos libros (23,1 %) y tres o más (39,2%). Los resultados obtenidos indican que los jóvenes dedican una parte importante de su tiempo a la lectura. 

Para terminar la encuesta se les ha preguntado por su libro favorito. Después del análisis de las respuestas obtenidas, se observa que los libros más leídos por el alumnado son (dos o más coincidencias): 

  1. Harry Potter – J.K. Rowling (15) 
  2. Diario de Greg – Jeff Kinney (4)
  3. It – Stephen King (3)
  4. Campos de fresas – Jordi Sierra i Fabra (3)
  5. After – Anna Todd (3)
  6. Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins  (3)
  7. A través de mi ventana – Ariana Godoy (3)
  8. Mujercitas – Louisa May Alcott (2)
  9. A dos metros de ti – Rachael Lippincott, Tobias Iaconis, Mikki Daughtry (2)
  10. Crepúsculo – Stephenie Meyer (2)
  11. Futbolísimos –  Roberto Santiago (2)
  12. Orgullo y prejuicio – Jane Austen (2)
  13. La lección de August – Raquel Palacio (2)
  14. Héroe perdido – Rick Riordan (2)
  15. Torres de Malory – Enid Blyton (2)
  16. Bajo una misma estrella – John Green (2)
  17. El corredor del laberinto – James Dasher  (2)
  18. Gerónimo Stilton – Elisabette Maria Dami (2)
  19. La chica invisible – Blue Jeans (2)

A través de la encuesta también se han obtenido más títulos de libros que pueden resultar interesantes para jóvenes con estas edades. Para más información pincha en el siguiente enlace. 

LIBROS LECTURA RECOMENDADOS

PAULA MURILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: