Cartelera

Las princesas Disney son un ejemplo a seguir… ¿Pero qué me estás contando?

Todos conocemos y hemos visto alguna vez películas de las princesas de Disney. Cuando éramos pequeños/as, nos encantaba pasar la tarde con la familia o los/as amigos/as disfrutando de una buena película con palomitas y chuches. Pero posiblemente, muchos/as de vosotros/as, os hayáis dado cuenta de que la mayoría de las películas de nuestras princesas favoritas, están marcadas por gran cantidad de machismo. A lo mejor te has preguntado: ¿por qué el príncipe (el hombre) siempre tiene que salvar a la princesa (la mujer)? o ¿por qué nos venden que todas las princesas son delicadas, guapas, perfectas, delgadas, buenas, románticas, buenas amas de casa, madres…? ¿Y por qué los hombres se dedican a realizar todas las actividades relacionadas con la fuerza física, lógica, valentía, etc? 

Observa cómo en el siguiente vídeo se presentan las características de las princesas Disney: 

BLANCANIEVES

Todos conocemos la historia de Blancanieves y Los Siete Enanitos. Fue lanzada por Disney en diciembre de 1937. La primera vez que la vimos nos pareció fantástica, pero ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, y cada vez vamos analizando más esta historia que en sus tiempos creíamos que era la mejor de todas. 

Para empezar, la historia tiene como protagonista a Blancanieves, una joven de 14 años que primero pierde a su madre, y cuando el rey vuelve a casarse, este fallece y deja viuda a la madrastra de Blancanieves. Los creadores de nuestra protagonista nos venden a la joven como una muchacha delicada, amable, hermosa, con una voz frágil y angelical, indefensa, ilusa y de piel blanca. 

En la parte en la que Blancanieves se encuentra la casa de los enanitos, nada más entrar, se fija en que la casa está sucia, desordenada… Por el hecho de ser mujer, Blancanieves no se lo piensa dos veces y se pone a limpiar, a ordenar todo y además a hacer la comida. Todo esto lo hace automáticamente porque en esta época se creía que las mujeres estaban obligadas a realizar las tareas domésticas, cuidar del hogar y los hijos, mientras que el hombre (los enanitos), se iba a trabajar. 

En el siguiente vídeo, podemos observar que Blancanieves les dice a los enanitos que le resultó muy fácil enamorarse del príncipe. Los enanitos ya dan por hecho que el príncipe del que se enamoró Blancanieves, era fuerte, apuesto, alto y encantador. Esta asiente y luego comenta que es el hombre de su vida. 

LA CENICIENTA

Desde que éramos pequeños hemos oído hablar de la Cenicienta. Esta película fue lanzada por Disney en diciembre de 1952. A todos nos encanta y la hemos visto más de una vez pero, ¿prestamos atención a lo que realmente sucede? No hace falta prestar demasiada atención para darse cuenta de la cantidad de estereotipos machistas que muestra la historia.  

Cenicienta, protagonista de la historia, es una joven de diecinueve años sometida a los privilegios y caprichos de su madrastra. Además, tiene que ocuparse de las tareas del hogar: limpiar, lavar los platos, tender… y soportar el mal comportamiento de sus hermanastras, que continuamente la humillan  e intentan darle envidia. La productora Disney pretende mostrar a Cenicienta como una joven bella e indefensa que obedece sin rechistar las órdenes de su malvada madrastra. Por otra parte, en esta película la mayoría de personajes femeninos representan valores negativos: maldad, materialismo, avaricia…

Esta es la típica historia en la que la princesa espera encontrar un amor, es decir, un príncipe que le salve de la ruina. Y esto es justo lo que ocurre. Cenicienta debe competir con todas las jóvenes casaderas del reino para conseguir enamorar al príncipe y convertirse en su esposa. De esta manera, se convierte en otra persona y deja de ser ella misma. En la historia se da mucha importancia a la apariencia física y  se muestra a un rol masculino que solo se fija en la belleza para elegir a su pareja. En cambio, el interior de las personas es un arma mucho más poderosa.

La propia Cenicienta cree que únicamente puede ser feliz si encuentra el amor. Cenicienta sueña con estar enamorada, pero no de cualquiera, sino del príncipe. En esta historia se repite el patrón de que la joven guapa y encantadora tiene que amar y casarse con el apuesto príncipe. 

Como podemos observar en el siguiente vídeo, Cenicienta sueña con que llegue ese día. 

En esta otra canción, los ratones deciden ayudar a su amiga con el vestido. Cuando un ratón intenta coser, una ratoncita le dice: “eso es cosa de mujeres”. ¿Qué pretenden enseñar a los niños y niñas, si, desde un principio nos transmiten que a la costura se dedican las mujeres?

LA BELLA DURMIENTE

Esta película tiene mucho de qué hablar. De hecho, se podría decir que es de las peores. En esta película se cumplen todos los estereotipos de la mujer. Nada más empezar la película, las hadas le dan a Aurora unos dones. Estos son la belleza y una hermosa voz. ¿Por qué no puede tener otros dones como la valentía, la sabiduría, la inteligencia, la capacidad de decidir por sí misma?

“Eres tú el Príncipe Azul” es todo un clásico, todos la hemos escuchado alguna vez (si no, pincha aquí), pero, ¿te has parado a escuchar realmente la letra? Pues bien, en la canción repite varias veces “el dulce ideal que yo soñé” que se basa en un hombre (príncipe) alto, guapo, esbelto, musculoso y luchador. 

Por otro lado, cuando aparece el príncipe y Aurora quiere irse, puesto que le han prohibido hablar con extraños, este no deja de insistir cogiéndole de la mano.

Llega el momento esperado, el momento del beso de amor verdadero. Pero, espera un momento: ¿el príncipe tenía el permiso de Aurora para besarla? ¿Por qué los príncipes se creen con el derecho de besar a la chica que quiera?¿Le han preguntado a ella qué es lo que quiere? Ni siquiera le dicen a Aurora que una hada malvada le ha hechizado para que ella tenga prevención. En cambio, le ocultan todo y la esconden en el bosque. 

LA SIRENITA

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de La Sirenita. Su protagonista, una joven sirena llamada Ariel, vive junto a sus hermanas y a su padre, Tritón, en el fondo de los océanos. Le encanta cantar, observar el mundo humano e investigar todas las curiosidades que alberga el fondo marino. Sin embargo, un giro en la historia hace que Ariel deje atrás su vida en el mar. Una de las famosas historias de amor de Disney en las que las mujeres (princesas) tienen que renunciar a sus vidas para estar cerca de los hombre que aman. 

La joven sirenita se enamora de un apuesto príncipe, pero hay un problema: él es humano y vive en tierra firme. Así pues, Ariel acude a una bruja para que le convierta en humana. Esta le da dos piernas a cambio de su voz angelical. Además, Ariel abandona a su familia y a sus amigos. Todo esto lo realiza con el objetivo de vivir con el príncipe que acaba de conocer.

Como se puede escuchar a través de la siguiente canción de esta película, Úrsula le dice a Ariel que para poder estar con el príncipe, deberá pagarle con su voz. A continuación convence a Ariel de que con su belleza y su linda cara, es suficiente para gustarle al príncipe. Le dice que si habla mucho, los hombres se enfadan, se aburren, les causan más placer las mujeres con pudor y que ella no ganará nada conversando.

Además, en esta historia, como en otras películas Disney, la protagonista tiene un estándar de belleza: ojos grandes, pelo largo y cuerpo esbelto. Los creadores de la película valoran la belleza exterior como algo importante. En mi opinión, es un pensamiento muy simplista, dado que la belleza está en el interior. 

Sin embargo, como se puede observar en este vídeo, la película también muestra una princesa que tiene sus propias inquietudes: Ariel ansía la libertad, quiere conocer otro mundo distinto al que vive, necesita salir del mar y descubrir cosas nuevas. Además, es independiente y valiente, ya que decide enfrentarse sola a la situación y lucha por lo que quiere.

MULAN

Los hunos acechan China, y el emperador manda a un hombre de cada casa a luchar contra ellos. El padre de Mulan, al no tener hijos, se ve obligado a ir a luchar. Pero este no está en condiciones puesto que está enfermo. Mulan decide hacerse pasar por hombre y combatir en lugar de su padre. 

Esta película tiene varios aspectos de los que hablar. Para empezar, se nota a simple vista que esta película es una de las más feministas. Demuestran que las mujeres somos tan fuertes, inteligentes, astutas, habilidosas, etc. como los hombres (¡y más!); tanto como para salvar China. 

Por otra parte, en varias partes de la película, podemos ver que los estereotipos de la mujer reinan en la aldea. 

En la siguiente canción, se muestra cómo Mulan tiene que prepararse para casarse con un hombre y así poder honrar a su familia. Las señoras que limpian y preparan a Mulan para esta ocasión dicen cómo debía ser la muchacha, “debes ser muy cortés, calma, obediente, no des traspiés, buenos modos y la talla tres”. ¿Por qué la mujer, para que sea bella y perfecta, tiene que ser delgada?¿Acaso las mujeres “gordas” no pueden ser guapas?

También dice “los hombres luchan para honrar a nuestro emperador, las chicas le han de dar sus hijos con amor”. Más presencia de estereotipos de género. ¡Cómo si las mujeres solo supiéramos tener y cuidar hijos!

En otra escena de la película aparecen todos los hombres de camino a la batalla. Mencionan a las mujeres como si fuésemos un premio que se gana. Y por si esto fuese poco, escucha las cualidades de las chicas: “la quiero blanca como luz, radiante su mirar”. Este comentario, además de machista, es racista, puesto que dice que quiere una mujer que sea blanca. “Que ame mi fuerza y mi don, mi arrojo al batallar”, “da igual cómo ella pueda ser o cómo vista, pero al guisar que sea una artista”. ¿Acaso las mujeres para gustar a la gente tenemos que saber manejarnos bien en la cocina? Y más: “la que me tenga entre algodón” y “con alma maternal” porque ya dan por hecho que por ser mujer tenemos que ser madres. Pero cuando Mulan les dice a sus amigos que lo mejor sería una mujer “cabeza aguda y gran sabe, juiciosa para hablar”, todos niegan.

RAPUNZEL O ENREDADOS

La versión de Disney en relación a la historia de Rapunzel es muy diferente a la versión original, dado que la primera era más dramática, malvada y perversa. Pero ahora vamos a hablar solamente de la versión de Disney, Enredados. En esta película, a pesar de que Rapunzel es secuestrada y encerrada en una alta torre escondida en el bosque, sin puertas y con una única ventana durante 18 años, nuestra protagonista es muy valiente, ya que le convence a un extraño (un vulgar ladrón que se topó con ella, y no un príncipe) de que le guíe hasta su sueño. Aunque Rapunzel va con Flynn Rider, no depende de él cuando se enfrentan a problemas; ella se basta por sí misma. En una parte de la película, podemos ver cómo Rapunzel salva a su compañero de aventuras de unos rufianes y matones. Acto seguido, los rufianes confiesan a la muchacha que, aunque por fuera parezcan mezquinos y siniestros, por dentro son como cualquier otra persona y que ellos también sueñan. “No soy tan cruel como uno pudiera pensar” o “a pesar de nuestra vida, nuestra alma no es distinta”. Al final, todos acaban mostrando cómo son por dentro. Con esto no solo demuestran que Rapunzel es valiente, sino que también las apariencias engañan.   

Rapunzel demuestra en varias ocasiones que ella es la que decide acerca de su futuro: “No. Te equivocaste con el mundo, y te equivocaste conmigo, ¡y nunca te dejaré usar mi cabello de nuevo!”, “No, no me detendré. Por cada minuto del resto de mi vida, lucharé”. 

A lo largo de la película, Flynn le cuenta a Rapunzel sus secretos, como que en realidad se llama Eugine. Esta hace lo mismo y le confiesa que su pelo es mágico. Poco a poco, se van conociendo más y al final se acaban enamorando. 

Al final de la película, cuando Rapunzel salva a Flynn (otra vez) de la muerte, descubrimos que en realidad, el poder no lo tiene el pelo, sino la propia Rapunzel. 

NO TODO ESTA PERDIDO

MOANA

Esta película, también conocida por el nombre de Moana, se estrenó en noviembre de 2016. Con ella, Disney ha querido demostrar que las cosas pueden cambiar. Las princesas no tienen que crecer bajo el techo de un castillo, estar a las órdenes de sus padres, casarse con un apuesto príncipe y vivir según lo establecido. Vaiana es una película con la que aprenderás que no siempre lo tradicional es lo correcto; abre los ojos y deja atrás los estereotipos.

Vaiana es una chica de dieciséis años que forma parte de una tribu que vive en una isla en medio del mar Pacifíco. ¿Y qué tiene esto de princesa Disney? Pues bien, la joven aventurera cuenta con una serie de características le hacen una princesa única. 

En primer lugar, es un personaje fuerte y decidido, capaz de enfrentarse a la autoridad (su padre) para lograr sus objetivos. Es valiente y no tiene miedo, lucha por salvar a su pueblo aunque esto suponga cruzar el peligroso océano. Vaiana tendrá que aprender a navegar, a sobrevivir en el mar, a enfrentarse a numerosos problemas. Además, contará con la ayuda de su compañero de viaje, Maui, un semidios del viento y el mar.

Por otra parte, Vaiana nunca se rinde. A lo largo de la película se observa cómo afronta las dificultades de una manera valerosa. Se tropieza, se cae y se levanta; cuando quiere conseguir algo busca todos los medios necesarios para poder realizarlo. Ella sabe que tiene que encontrar algo más allá de lo que ya conoce. 

En el siguiente vídeo,  podemos observar cómo Vaiana siente que la isla no es su lugar. Desde muy pequeña le ha encantado y le ha atraído el mar, y su sueño es navegar por el océano. Sin embargo, su padre se lo prohíbe, ya que tuvo una traumática experiencia cuando era joven. A pesar de esto, Vaiana lucha por sus sueños: se sube al barco y se adentra hacia lo desconocido. 

CUENTOS CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

Si estás harta/o de tanta historia machista y racista, hay una colección de libros que va en contra de todo esto:  “ÉRASE DOS VECES”

Érase dos veces es una segunda oportunidad para los cuentos de siempre. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. Mágicos, divertidos y coeducativos.

PAULA MURILLO Y YAIZA SOLDADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: