Al pie de la letra

La voz eterna de Luis Sepúlveda

Luis Sepulveda se ha convertido en uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos en Europa debido a sus emotivas novelas y cuentos. Además, es uno de los autores latinoamericanos más populares, gracias a su obra mundialmente conocida Un viejo que leía novelas de amor. 

Nacido en Ovalle, Chile, en 1949, participó en el movimiento estudiantil de su país; fue apresado y, más tarde, durante el régimen militar, tuvo que exiliarse. En 1980 se mudó a Hamburgo, donde trabajó como escritor y periodista. Desde entonces se dedicó a la escritura tanto de los periódicos como de libros y novelas. En cambio, no sólo redactaba textos, ya que durante su estancia en Alemania se incorporó al movimiento ecologista, y, como corresponsal en Greenpeace, cruzó el océano entre 1983 y 1988. En el año 1993 Tusquets Editores comenzó a publicar sus libros y siguió con esta cadencia hasta el 2020, año en el que editó su último cuento titulado Historia de Mix, Max y Mex.

Desafortunadamente, el 29 de febrero de 2020, tras la vuelta del festival literario Correntes d’Escritas, Portugal, Luis Sepúlveda fue diagnosticado como el primer paciente de coronavirus en Asturias. Varios días más tarde, su situación empeoró y tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos del  Hospital Universitario Central de Asturias. Permaneció 48 días en coma y finalmente falleció el 16 de abril de 2020, dejando un gran hueco en nuestros corazones. 

Sin embargo, sus libros no dejan de transmitir esperanza de vida. Historia de una ballena blanca, Historia de un gaviota y del gato que le enseñó a volar, Historia de Mix, Max y Mex, Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud e Historia de un perro llamado Leal son los libros pertenecientes a la colección “Andanzas”, de 8 a 88 años. A simple vista estos cuentos parecen de niños; en cambio, son mucho más especiales de lo que parecen. Libros con grandes aventuras basadas en animales que, mediante sus metáforas, nos enseñan lecciones de vida, como por ejemplo el ya mencionado Historia de una ballena blanca, que es una conmovedora fábula de amor por la naturaleza, contada por una ballena blanca protagonista. 

Coronavirus Chile | Fallece el escritor chileno Luis Sepúlveda por  coronavirus | CULTURA | PERU21

En mi opinión, Historia de un caracol que descubrió la importancia de la lentitud es el mejor de sus libros. Un relato tan simple como el de la vida de una caracol nos transmite un mensaje muy claro: nunca  debes rendirte a pesar de las dificultades que encuentres en el camino. Además, creer en ti mismo y dejar de lado las críticas de los demás es otro de los valores que se ven reflejados en el cuento. 

PAULA MURILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: