Actualízate

Los sistemas educativos: ¿tenemos lo que nos merecemos?

Los jóvenes somos el futuro y, por lo tanto, también lo es la educación que recibimos. Pero, ¿es el sistema educativo español el más adecuado? El informe PISA es el encargado de calcular cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo. Este informe trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos y es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es realizado a nivel global cada tres años y se encarga de medir los conocimientos y las habilidades de todos los estudiantes de 15 años en tres áreas diferentes: lectura, ciencias y matemáticas.

Según los resultados del último informe PISA, del año 2019, el país con mejor sistema educativo del mundo es China. En segundo lugar se encuentra Singapur, y en tercer lugar está Macao. Seguidos de estos, en orden, se encuentran Hong Kong, Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda, Corea del Sur y, por último, Polonia. ¿Y el sistema educativo español? En España nos encontramos en la posición 24.

Pese a que no lo parezca, ya que son muy distintos, todos los países que se encuentran en el Top 10 comparten tres rasgos principales en sus sistemas educativos:

Profesores muy cualificados

Como los jóvenes somos el futuro, los profesores también tienen una parte muy importante en esto. Ellos son los encargados de empezar a educar a los niños desde muy pequeños hasta que ya están lo suficientemente formados como para dejar el colegio o la universidad y comenzar a trabajar y a ganarse la vida. En ocasiones los profesores no están muy bien valorados, pese a que tengan una de las labores más importantes de un país.

El estatus social de los profesores en los países con mejores sistemas educativos del mundo es muy alto. Además es una profesión muy prestigiosa. Uno de los puntos que comparten estos sistemas educativos es la altísima cualificación que necesitan los estudiantes para poder dedicarse a la enseñanza. Por ejemplo, en Finlandia solo los alumnos con más de un 9/10 en la “selectividad” pueden acceder al examen de selección nacional. En este examen se decide quién está cualificado para estudiar la carrera de Magisterio. Solamente el 10% de los estudiantes acaba accediendo.

Por un lado, en Singapur solo el 5% de los estudiantes con las notas más altas entre los graduados universitarios, pueden acceder a la carrera.

Por otro lado, en Canadá los profesores son obligados a enfrentarse a una evaluación ante el director del colegio cada 5 años.

Otro ejemplo de esto es China, donde  los profesores son entrenados para mejorar sus habilidades para la enseñanza.

Sin embargo en España el sistema educativo no es tan exigente con los profesores y es mucho más fácil acceder a un puesto. En mi opinión, el puesto de profesor no está suficientemente valorado. Por ejemplo, muchas veces cuando los jóvenes eligen la carrera de Magisterio o alguna de ese estilo tienen que aguantar comentarios como “no hacéis nada”, “eso es de tontos” o “es mucho más fácil”. Yo creo que estas personas no son conscientes de la labor que hacen los profesores en la sociedad.

Aprendizaje transversal basado en las inquietudes de los alumnos

Otro de los aspectos comunes entre estos sistemas educativos es el aprendizaje creativo. En estos países lo que hacen es potenciar la capacidad creativa de los alumnos mediante diferentes proyectos. De esta manera lo que hacen es que los alumnos progresen por curiosidad, sin tener en cuenta las notas. Los métodos de memorización en estos países no están recomendados. En Finlandia los niños no tienen exámenes, ni tareas para hacer en casa, ni materias concretas. Hacen que la capacidad creativa de los niños aumente y que ellos sean dueños de su propio aprendizaje.

Por ejemplo en Estonia dan libertad a los alumnos para escoger muchas asignaturas, a la vez que consideran muy importantes los proyectos fuera del aula que tienen que ver con problemas reales del día a día.

Por otro lado, en Singapur se les facilita a los alumnos materiales y herramientas para que lleven a cabo proyectos propios.

Desde mi punto de vista, nuestro sistema educativo da más importancia a las notas que a lo que los alumnos podamos aprender. Además se usa mucho el método de memorización, que yo creo que no sirve para mucho, ya que tras salir de un examen se nos olvidan la mayor parte de las cosas que hemos estudiado y que no hemos aprendido. También pienso que estaría muy bien tener asignaturas distintas que estuvieran enfocadas a problemas reales del día a día.

Educación gratuita y universal

Los mejores sistemas educativos no permiten que ningún niño, por motivos económicos, se quede sin escolarizar, de manera que todos tienen igualdad de oportunidades, independientemente de la existencia de colegios privados  . En Polonia y en Corea del Sur la enseñanza es gratuita y obligatoria desde los 7 a los 15 años,en Canadá lo es hasta los 16 años, en Finlandia y Estonia toda la educación obligatoria es gratis, mientras que en Irlanda lo es hasta el final de la universidad.

En este aspecto la educación española es parecida ya que la educación básica española, que se compone de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, es gratuita y obligatoria para todas las personas.

En definitiva, los profesores son muy importantes en los sistemas educativos y es muy importante dejar que los niños desarrollen su creatividad libremente, al igual que también tiene mucha importancia que la educación sea gratuita y universal. Tras conocer todos estos datos ¿cómo ves ahora nuestro sistema educativo? ¿En qué aspectos crees que podría mejorar? 

LUCÍA IRIBARREN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: