ChipTips

5G: ¿Qué es y por qué se habla tanto de él?

El 5G ha estado últimamente en boca de muchos pero… ¿por qué? Para poder responder a estas preguntas primero debemos comprender qué es exactamente el 5G y qué efectos puede tener. El 5G es la 5ª generación de móvil o conectividad de telefonía móvil. La telefonía móvil es un medio de comunicación de tipo inalámbrico que funciona a través de ondas electromagnéticas.

Telefonía móvil y su funcionamiento

 La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil), que está compuesta de antenas repartidas por la superficie terrestre, y de los terminales (o teléfonos móviles), que permiten el acceso a dicha red.

 Tanto las antenas como los terminales son emisores-receptores de ondas electromagnéticas con distintas frecuencias. Las antenas se encuentran en una serie de células hexagonales (tienen esta forma para evitar que queden puntos ciegos que escapen de su rango de acción) que utilizan decenas de canales para establecer la comunicación entre dispositivos. La diferencia entre canal y canal es la frecuencia a la que se encuentra. Es decir, si dos personas establecen una llamada lo harán a la misma frecuencia. Por eso si llamas a tu amigo y su teléfono está ocupado, te enviará al buzón de voz.

El recorrido de las Gs:

Una vez hemos entendido el funcionamiento de la telefonía móvil vamos a ver cómo fueron las anteriores generaciones.:

  1. En el 1G o 1ª generación se nos permitía realizar llamadas y se corresponde con los inicios de la tecnología móvil allá por los 80 cuando todo era analógico.
  1. Después vino el 2G el cual permitió a los usuarios enviar los primeros mensajes de texto conocidos como SMS(Short Message Service o Servicio de Mensajería Corta) que apareció a finales de los 80, principios de los 90.
  1. El 3G, lanzado a mediados del año 2000, trajo consigo una Transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fija y mayor velocidad de conexión. Todo esto hizo que esta tecnología fuese perfecta para prestar diversos servicios multimedia móviles. La comunicación a través de la telefonía móvil dio un salto cualitativo ya que permitió navegar por la red, Internet.
  1. Por último el 4G hizo su debut oficial en el mercado de Estocolmo, en el año 2009. Es la forma predominante en la actualidad de transmisión de señal y se diferencia de la anterior en que sus tasas de transferencia de voz y datos son mucho más rápidas. Los servicios de juegos, televisión móvil en alta definición o 3D, las videoconferencias, la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables. El 4G, por tanto, es perfecto para la navegación por Internet, ya que su velocidad de descarga es muy elevada y, por ejemplo, podemos bajar una aplicación en cuestión de segundos o jugar online sin retardos ni desfase alguno. 

¿Qué implica la llegada del 5G y qué usos podemos darle?

Después de comprender todo el recorrido y evolución que ha tenido la telefonía móvil por fin podemos hablar de qué es el 5G y por qué será tan revolucionario. Aparece 10 años después de su predecesor y se prevé que durante 2020 y 2021 su uso e instalación vaya aumentando progresivamente.

La primera ventaja que nos ofrece el 5G es la increíble velocidad de transmisión de datos que nos ofrece. Xiaomi en el MWC (Mobile World Congress) de 2019 prometió que su primer móvil 5G podría alcanzar velocidades máximas de hasta 2Gbps por segundo. Se estima que las velocidades se encuentran entre 1 Gbps mínimo y 10 Gbps como pico máximo. Esto es entre 10 y 100 veces más rápido que la conectividad actual.

Conviene recalcar que mayor velocidad no implica mayor consumo de datos, es decir, si yo quiero descargarme un vídeo de 100MB, con el 4G tardaré más que con 5G, pero el consumo es el mismo. Es como recorrer 100 km en bici y en coche, el coche tardará menos en recorrer la misma distancia.

Otro factor positivo del 5G es la enorme reducción de latencia, pero, ¿qué es la latencia? pues nada más y nada menos que el tiempo que se tarda en transmitirse la información dentro de una red. Hoy en día las latencias son muy bajas pero se reducirán aún más con la llegada del 5G hasta 1 o 2 milisegundos. Para tener una comparación con el ser humano, nuestro tiempo de respuesta ante un estímulo visual es de 250 milisegundos. Esto significa que las interacciones de nuestro móvil con internet son prácticamente instantáneas.

Otra utilidad de la baja latencia son los coches autónomos, el tiempo de respuesta de un vehículo auto conducido es de vital importancia ya que puede significar menos accidentes de tráfico. Como hemos visto, el tiempo de respuesta sería menor que el de un conductor humano pudiese tener.

También permite tener un mayor número de dispositivos conectados con el mismo número de antenas que antes quedaban saturadas al ampliar el rango de frecuencias en las que se permite establecer conexiones. El número total quedaría aumentado unas 100 veces. Esto ayuda a la saturación que las redes sufrían en entornos con grandes concentraciones de personas como estadios de fútbol o conciertos que hacía que fuesen entornos de mala cobertura.

El aumento de dispositivos conectados es también relevante por el Internet of things (IoT) o Internet de las Cosas​ (IdC). Esto es básicamente la propiedad que tienen cada vez más electrodomésticos de conectarse a la red como frigoríficos o “roombas”

Todas estas características convierten al 5G en una perfecta herramienta para el teletrabajo, pero el teletrabajo a lo grande, aplicado a la medicina: Gracias a la reducción de la latencia, en el MWC 19 un equipo de cirujanos realizó una cirugía en el colon de un paciente del Hospital Clinic de Barcelona asistidos de forma telemática en remoto gracias a la tecnología móvil 5G de la compañía de Vodafone, situada encontraba en la Fira en L’Hospitalet de Llobregat, donde se celebró el MWC19, a cinco kilómetros del hospital. El siguiente avance será la cirugía remota, es decir, la intervención, no solo sea guiada a distancia por un doctor sino que sea ejecutada por un brazo robótico en sustitución de los cirujanos.

Polémicas del 5G:

    Una de las primeras “críticas” que ha recibido el 5G es la elevada frecuencia a la que se producen las conexiones por la supuesta peligrosidad. Estas conexiones se producen entre los 30-300 GHz. Aunque utiliza otras bandas ya existentes. Muchos afirman que estas altas frecuencias son perjudiciales para la salud de los humanos ya que según ellos podría causar mutaciones celulares.

    Sin embargo, la absurdez de este argumento queda demostrada al representar estos valores de las frecuencias utilizadas en un gráfico de las ondas electromagnéticas.

Como se puede observar en el gráfico, el rango en el que actúa la mayoría de radio y teléfonos se encuentra en el espectro de radiación no ionizante. Esto significa que no es capaz de cambiar la estructura atómica de los elementos, incluido el cuerpo humano. Por tanto, no supone ningún riesgo para la salud. Se puede observar que las frecuencias son mucho menores que las de la luz visible, a la que nos exponemos diariamente. Por no hablar de la ultravioleta, de la que sí nos protegemos puesto que están demostrados los riesgos para la salud que supone.Principalmente cáncer de piel por generar mutaciones en nuestras células.

Estos datos son apoyados además por informes de la OMS que en un documento publicado a comienzos de este 2020 sobre el 5G, insiste en que en las últimas décadas no hay estudios científicos que demuestren una relación causal que pueda hacer temer efectos sobre la salud.

Otra entidad a mencionar que ha dado declaraciones acerca de la peligrosidad de la radiación electromagnética del 5G es la institución  Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear del Gobierno de Australia ya que en su informe Radiation Protection Series 3 – Radiation Protection Standard for Maximum Exposure Levels to Radiofrequency Fields – 3 kHz to 300 GHz-actualizado por última vez el 31 de mayo de 2016 concluye que no hay riesgo real para el ser humano incluso en los casos de mayor intensidad y exposición al colocarnos el teléfono en la oreja para hablar. Los 30 años que el ser humano lleva expuesto a este tipo de radiaciones demuestra que es inocua. 

Otra polémica que se ha vinculado al 5G es… efectivamente, nuestro buen amigo el Covid-19, porque claro, como los dos son invisibles al ojo humano y como han aparecido por primera vez en China, están claramente relacionados. 

La relación establecida entre estos dos sucesos por algunos conspiranoicos resulta tan absurda como afirmar que la tierra es plana. Ya hemos visto que la radiación electromagnética resulta inofensiva para nosotros ya que no tiene capacidad para generar mutaciones. Es por ello que pensar que podría  agravar casos de Coronavirus resulta absurdo.

También queda desmentido al ver el gran alcance del virus frente a la escasa extensión que tienen las redes 5G en el mundo. Al ser una tecnología “recién nacida” no se ha implantado más que puntualmente en algunas grandes ciudades. Sin embargo, el Covid ha tenido bastante más facilidad a la hora de extenderse, como hemos podido comprobar.

¿Qué conclusiones sacamos?

 Definitivamente ha dado mucho que hablar la llegada de esta tecnología. Su fama ha venido de la mano de una presentación negativa. Sin embargo, al investigar un poco, se descubre que resulta beneficiosa en múltiples ámbitos y que pretende lo mismo que el resto de avances tecnológicos de esta época: velocidad y comodidad.

MARÍA GOICOECHEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: