Capturando la imaginación de 100.000 estudiantes hasta la fecha y cientos de diseños llevados a cabo, tras décadas se ha conseguido llevar a cabo una gira mundial para hacer crecer el mundo de junk kouture.
¿Pero qué es todo esto de junk kouture?
Literalmente Significa alta costura de la basura (Junk- basura, Kouture- alta costura) y consiste en que jóvenes de entre 13 y 18 años creen un vestido a partir de material reciclado, como por ejemplo: botellas de plástico, cápsulas de café ya usadas, cartón… Esta gira se extiende por los cinco continentes entre enero y agosto cada año y termina con una final mundial al final de septiembre.
Vestido hecho a partir de cápsulas de café Vestido hecho a partir de flores de papel
La final de junk kouture tiene la ambición de convertirse en la Eurovisión de la moda sostenible joven, la creatividad y la autoexpresión y donde los jóvenes se reúnen para mostrar sus habilidades creativas.
Habiéndose lanzado globalmente en septiembre de 2021, la temporada inicial tendrá lugar en diferentes lugares como Milán, Londres, Nueva York, París, Tokio y Abu Dabi.
Para la competición actual, sesenta finalistas, diez de Irlanda, Reino Unido, Italia, América, Francia y los Emiratos Árabes competirán en la primera final de junk kouture.
Este nuevo elemento internacional da ahora a la generación Z en todo el mundo una plataforma para mostrar y compartir sus ideas, ya que el objetivo de esta competición es empoderar a los creadores y creadoras para conseguir el cambio del mañana y generar así un cambio positivo y duradero a través de la creatividad y la sostenibilidad.
Lo primero que los estudiantes debían hacer nada más comenzar la competición es subir sus diseños a internet y luego esperar dos semanas para ver si eran aceptados para participar en la competición nacional. A continuación, en marzo, se anuncia el finalista, solo 12 equipos de cada región pueden conseguir un lugar en la final. El 5 de mayo se celebra la competición nacional de todos los países participantes. Cada uno de los países presenta un total de 60 vestidos y solo 10 de ellos pasarán a la final mundial. Los 10 equipos ganadores de cada país reciben un ticket dorado con el cual serían admitidos en la final de Abu Dabi en septiembre.
Este fue el vestido ganador de este año presentado por el colegio “Moate Community School”, situado en el corazón de Irlanda. La modelo y creadora de este vestido fue Cara Greville y elaboró su vestido a partir de papel y cartón, los cuales pintó y este fue el resultado:
MARÍA OSÉS