Cartelera

¿Y qué pasa con el cine de los años 90?

¡Hola chicos y chicas! Hoy venimos a hablaros sobre un aspecto que une a mucha gente hoy en día: ¡EL CINE! Pero no el cine de la actualidad, sino el cine de los 90’s. Esta década dejó grandes acontecimientos en la historia como la caída del Muro de Berlín, la liberación de Nelson Mandela, el comienzo de la desintegración de la Unión Soviética…Pero también marcó una época en lo que a cine respecta. Por eso hoy vamos a hablaros de las películas que marcaron cada género en la industria del cine de los 90’s.

ROMANCE

TITANIC

Titanic 3D – Tráiler en español

Titanic es una película estadounidense dramática de 1997, dirigida y escrita por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton.

Titanic es una película basada en los hechos reales de su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (Estados Unidos) que en abril de 1912 naufragó chocando contra un iceberg. Si bien, Jack y Rose son personajes ficticios, hay otros personajes reales como Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (capitán del buque). Esta película cuenta la historia de amor de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, que se conocen y se enamoran mientras estaban en el trasatlántico. Sin embargo su amor es complicado debido a la diferencia de clase social a la que pertenecen y a problemas como el prometido de Rose, Caledon, que, al igual qué ellos, estaba a bordo del Titanic. Titanic es una película preciosa, ideal para amantes del romance, que sin lugar a duda llega a empatizar con los personajes. Además, esta peli deja una canción mundialmente conocida, interpretada por la reconocida cantante Celine Dion Titanic – My Heart Will Go On (Music Video)

10 THINGS I HATE ABOUT YOU

10 RAZONES PARA ODIARTE – Trailer

Es una película estadounidense de comedia adolescente de 1999, dirigida por Gil Junger y protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt, Andrew Keegan, David Krumholtz, Larisa Oleynik y Larry Miller. Esta película es una adaptación de la novela La fierecilla domada, de William Shakespeare. Esta película narra la historia de dos hermanas, Kat y Bianca. La mayor, Kat, es una estudiante de último curso y rebelde; y Bianca una chica guapa y popular que tiene muchos chicos detrás. Pero su padre es muy estricto y en la confianza de que Kat no tenga novio le prohíbe salir con chicos hasta que su hermana no lo tenga. Por eso unos chicos que quieren invitar a salir a Bianca contratan a un chico para qué salga con Kat. ¿Qué pasará? Una curiosidad es que en la escena más conocida de esta película, y por la que tiene el nombre la película, la actriz Julia Stiles (Kat), lloró de verdad, aunque no estuviera en el guión, y lo hizo con tanta emoción que el director y parte del equipo empezaron a llorar también.

ROMEO+ JULIETA Romeo + Julieta (1996) – Trailer español

Es una película estadounidense de 1996 basada en la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Tiene como director a Baz Luhrmann y con Leonardo DiCaprio y Claire Danes como protagonistas. La película cuenta la historia de dos jóvenes enamorados en Verona Beach. Está película nos narra la historia de dos adolescentes, Romeo y Julieta, que aunque se quieran, tienen problemas en su relación debido a que pertenecen a dos familias totalmente opuestas: los Montesco y los Capuleto. Las dos familias se pelean por el control de la ciudad y esto provoca grandes problemas en su relación. Esta película tuvo mucho éxito, llegando a recaudar 44 millones de dólares en las taquillas estadounidenses, 30 veces más qué el presupuesto usado para esta.

CIENCIA FICCIÓN

JURASSIC PARK

Jurassic Park. Parque Jurásico (Trailer en castellano)

Es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida por el cineasta estadounidense Steven Spielberg y estrenada en 1993. Su trama está basada en el libro homónimo de Michael Crichton, que habla sobre las aventuras de un grupo de personas en un parque de dinosaurios clonados por un multimillonario, pero que cuando están haciendo una revisión antes de la apertura del parque, los dinosaurios escapan y ponen en riesgo la vida de estos, que intentarán salir vivos por todos los medios posibles. El compositor John Williams comenzó a escribir la banda sonora de la película a finales de 1992. El decía que ‘’los temas musicales debían combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadora de ver a dinosaurios con vida”. Además esta película fue muy premiada, recibiendo 23 premios y 14 nominaciones. Esta película ha ayudado mucho a la industria del cine debido a que utilizó efectos especiales que antes se creían imposibles y demasiados caros, pero al demostrar lo contrario hicieron que películas como Jumanji y Toy Story sean reales.

JUMANJI

Jumanji (1995) – Trailer en español HD

Es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston y con actuación de Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en el relato infantil homónimo de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. El rodaje se inició el 14 de noviembre de 1994 y se estrenó el 15 de diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá y el 12 de febrero de 1996 en España. Esta película cuenta la historia de dos niños que de pequeños jugaban a un juego llamado Jumanji y un día el juego cobra vida y absorbe al chico, Alan. Un día dos hermanos encuentran este juego y deciden probar. Pero por mala suerte caen en una casilla que hace que tanto Alan cómo miles de criaturas y consecuencias de Jumanji salgan del juego y empiezan a acechar a la ciudad y a destruirlo todo. Esta película tiene dos secuelas que son más modernas porque se sacaron muchos años más tarde. 

REGRESO AL FUTURO 3

Regreso Al Futuro 3 Promo (Español)

Estrenada en 1990, es la tercera y última parte de la saga, la trilogía Regreso al Futuro, y aunque esta sé considera un buen final para la trilogía según los críticos, no fue una película tan taquillera como las dos que la preceden. Marty McFly sigue en 1955 y Doc ha retrocedido al año 1885, la época del salvaje oeste. Marty recibe una carta de Doc en la que le informa de que la máquina del tiempo está averiada y no puede volver al presente. Sin embargo, a él no le importa porque se ha enamorado de una profesora. Marty no está dispuesto a dejar atrás a su amigo y decide ir al pasado a rescatarle. En 1990, la película ganó un Premio Saturno a la Mejor Música por Alan Silvestri y un Premio al Mejor Actor de Reparto por Thomas F. Wilson.En 2003, recibió el Premio AOL Movies DVD Premiere a la Mejor Edición Especial del Año.

COMEDIA

CLUELESS

Inicio de Clueless (Ni Idea) – Audio Latino.

Es una película de 1995, basada en la novela de Jane Austen, Emma. Fue escrita y dirigida por Amy Heckerling, y producida por Scott Rudin, y sus protagonistas son Alicia Silverstone, Paul Rudd, Brittany Murphy, Stacey Dash, Jeremy Sisto, entre otros. Fue un éxito total en taquilla y con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto. Cher y Dionne son dos de las chicas más populares de un instituto académico privado de Beverly Hills y cuya preocupación más que las notas académicas de la escuela es llevar la ropa más atractiva y ser tan populares como sea posible. La película habla de los problemas de dos adolescentes de clase alta tanto en el colegio como en otros ámbitos de sus vidas. También destacan el gran corazón de Cher y su necesidad e impulso por ayudar a los demás. Esta película fue un gran éxito y fue muy bien criticada, haciendo que la denominaran como uno de los nuevos clásicos, y fue ubicada en el puesto 42 en la lista de mejores estrenos entre 1983 y 2008 y la 19º mejor comedia en los últimos 25 años. Además se convirtió en un icono de la moda gracias a los espectaculares conjuntos que se muestran a lo largo de toda la película.

SOLO EN CASA

Solo en Casa (Trailer español)

Es una película estadounidense de 1990 escrita y producida por John Hughes, dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O’Hara, Roberts Blossom, John Heard y John Candy. La película habla de un niño que la noche anterior de un viaje de familia la castigan y la mandan a dormir al atico. Lo interesante llega cuando a la mañana siguiente, entre el alboroto y revuelo su familia se olvida de él y se van de viaje dejándolo solo en casa. Entonces, durante ese periodo de tiempo el niño tiene que defender su casa de unos ladrones que intentan robar en ella. Esta película consiguió ser la película de comedia más taquillera de Estados Unidos hasta 2011, que fue superada, y hasta 2018, que volvió a ser superada por El Grinch.

DISNEY

Si hablamos del cine de los 90’s, Disney tenía que tener sí o sí un apartado propio. Disney es una de las franquicias del cine más adoradas, reconocida y aclamada por el público, que ha marcado y acompañado la infancia de muchos niños y niñas en todo el mundo. Esta compañía fue fundada por Walt Disney (de ahí viene su nombre) y sus años dorados fueron la la década de los 90 s. Que Disney obtuviese tanto reconocimiento en esta época se debe a que volvía a producir cuentos clásicos de la literatura infantil y juvenil, produciendo que la empresa recuperara su prestigio y alcanzara un gran nivel económico. Un dato curioso es que La bella y la bestia (película de Disney estrenada en 1991) fue la primera película de animación nominada a un Oscar por mejor película, y en 1993 Disney empieza a producir productos de Mickey Mouse por primera vez. Disney en los 90’s llegó a producir un total de 78 películas,entre ellas algunas tan conocidas como estas:

Los rescatadores en Cangurolandia (1990)

La bella y la bestia (1991)

Aladdin (1992)

Los tres mosqueteros (1993)

Pesadilla antes de Navidad (1993)

El rey león (1994)

Pocahontas (1995)

El jorobado de Notre Dame (1996)

Hercules (1997)

Mulan (1998)

Tarzan (1999)

LOS OSCAR

Y ya para terminar era necesario hacer una mención honorífica a los premios más reconocidos de la industria del cine: ¡LOS OSCAR! Por eso les hemos dedicado un apartado solo para ellos, en los que hablamos de las películas merecedoras de un Oscar en diferentes épocas de los 90’s:

1900 (62º EDICIÓN)

-Mejor película: Driving Miss Daisy

1991 (63º EDICIÓN)

-Mejor película: Dancing with Wolves

1992 (64º EDICIÓN)

-Mejor película: The Silence of the Lambs

1993 (65º EDICIÓN)

-Mejor película: Unforgiven

1994 (66º EDICIÓN)

-Mejor película: La lista de Schindler

1995 (67º EDICIÓN)

-Mejor película: Forrest Gump

1996 (68º EDICIÓN)

-Mejor película: Braveheart

1997 (69º EDICIÓN)

-Mejor película: El paciente inglés

1998 (70º EDICIÓN)

-Mejor película: Titanic

1999(71º EDICIÓN)

-Mejor película: Shakespeare

LUCIA ELCARTE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: