Mundo Verde

Medioambiente en los años 90

La situación medioambiental actual es una evolución de todo lo que pasa año tras año. Cada vez se contamina más y la naturaleza poco a poco desaparece, con el paso del tiempo aumenta, hasta que llegue el día que no quede nada.

En los años 90, en España, la contaminación superó los niveles permitidos. Los niveles de óxido de nitrógeno en el aire de Madrid en este año superaron la tasa admitida por la ley, denunciado por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat). Este grupo acusa a las autoridades municipales de negligencia y de favorecer el tráfico privado, lo que probablemente incidió una mayor contaminación durante 1991.

Por otro lado, las estaciones que superaron los 200 microgramos por metro cúbico fueron las de Recoletos, Quevedo, plaza de Salamanca, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos, plaza de Castilla, Marqués de Vadillo y paseo de Extremadura. En cambio, en las de Atocha, Villaverde y Moratalaz no alcanzaron esa cifra y registraron valores de 191, 195 y 155, respectivamente, por lo que la media quedó situada en 198 microgramos por metro cúbico.

En noviembre, diciembre y enero hubo concentraciones medias de 1,2 microgramos de hidrocarburos por metro cúbico en la atmósfera de Madrid, mientras que el límite permitido en Estados Unidos es de 0,16.

En lo que llevamos de este año, los GRPS han clasificado la “inacción climática” como la amenaza más importante para este mundo, tanto a medio plazo (2-5 años) como a largo plazo (5-10 años). Esta tiene el mayor potencial de dañar gravemente a las sociedades, las economías y el planeta.

También, el 2022 marca una diferencia en cuanto a años anteriores como pueden ser los 90, ya que de este año a 2026 se calcula que el calentamiento global llegue casi al 50% de probabilidades de superar transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales, el límite inferior del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. En cambio, antes esta probabilidad era casi nula.

Los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas.

Si solamente España sobrepasa tantos límites, ¿el mundo entero a qué nivel va a llegar?

Hasta que no vemos datos como estos, no somos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, de todo lo que estamos destruyendo. En 1990 el medioambiente estaba así, y actualmente está peor. ¿Y en los próximos años?

OIHANE MORTERUEL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: