Actualízate

JUEGOS OLÍMPICOS BARCELONA ‘92

Desde la Antigua Grecia los Juegos Olímpicos han tenido una enorme importancia para la sociedad. Millones de personas de todo el mundo esperan con ilusión el inicio de esta competición deportiva. Además, el país elegido para organizar las Olimpiadas también se ve beneficiado: la construcción de infraestructuras, la llegada de espectadores y la popularidad televisiva favorecen el aumento de la riqueza económica y cultural en el país. Por ello, todas las naciones internacionales desean organizar el evento deportivo en su territorio. Tras varios años de espera, le llegó el momento a España cuando, en 1992, se iniciaron los Juegos Olímpicos en Barcelona. 

Ceremonia de inaugural


Todo gran acontecimiento es digno de un extraordinario inicio. Por ello, el 25 de julio de 1992 tuvo lugar la famosa ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en el Estadio Olímpico de Montjuic. Contó con la representación de los reyes, Juan Carlos I y Sofía, y la participación de famosos artistas como Montserrat Caballé, entre otros. Esta había grabado en 1988 la canción “Barcelona” con Freddie Mercury, que murió en noviembre del año anterior. 

Durante las tres horas de ceremonia se realizaron diferentes discursos y actuaciones en las que participaron multitud de excelentes cantantes y bailarines. Todos ellos se retransmitieron televisivamente para que los espectadores pudieran seguirlos desde sus hogares. Se estima que más de 2000 millones de personas siguieron por televisión la ceremonia de apertura en todo el mundo.

Antorcha

Como en todas las ediciones de los juegos anteriores, la antorcha olímpica marca el inicio de los Juegos. En este caso, salió de Olimpia, Grecia, el 5 junio de 1992 y llegó a Barcelona el 25 de julio de 1992. La entrada de la antorcha en el Estadio Olímpico fue llevada a cabo por el piragüista Herminio Menéndez, quien la cedió a Juan Antonio Sanepifanio, ‘Epi’, que sería el último relevista. Epi procedió al encendido de una flecha que fue lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo. En realidad, la flecha no fue disparada realmente hacia el interior del pebetero; sin embargo, televisivamente se consiguió este efecto óptico mediante un estudiado ángulo de visión de la cámara. 

Deportes 

Aparte de los tres deportes olímpicos más famosos, atletismo, natación y gimnasia, existen muchas otras modalidades. Estas pueden variar y, por ello, en cada Olimpiada compiten diferentes disciplinas. 

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona hubo tres deportes de exhibición. Se eligieron la pelota vasca y el hockey sobre hielo como deportes nacionales. Asimismo, se incorporó el taekwondo como deporte internacional. 

En cuanto a los deportes internacionales, se aceptó por primera vez en baloncesto la participación de jugadores de la NBA. 

AtletismoFútbolPiragüismo Sprint
BádmintonGimnasia ArtísticaRemo
BaloncestoGimnasia RítmicaSaltos
BalonmanoHalterofiliaSaltos Ecuestres
BéisbolHockeyTenis
BoxeoJudoTenis De Mesa
Ciclismo En PistaLuchaTiro
Ciclismo En RutaNataciónTiro Con Arco
Doma EcuestreNatación SincronizadaVela
EsgrimaPentatlón ModernoVoleibol
Eventos EcuestresPiragüismo EslalonWaterpolo
*Haz clic sobre cualquier deporte de la lista y conoce el nombre de los atletas que ganaron las medallas.

Premios y clasificación

Durante estos Juegos Olímpicos se lograron importantes metas, ya que se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos. El Equipo Unificado (formado por las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, excepto los países bálticos) encabezó el medallero, seguido de Estados Unidos y Alemania. España ocupó el sexto puesto consiguiendo 22 medallas: 13 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Esto supuso un récord para el país, ya que en toda su historia tan solo había conseguido 4 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. 

Todos estos logros no hubieran sido posibles sin el esfuerzo de los famosos deportistas españoles como Fermín Cacho, Martín López Zubero, Theresa Zábell y Patricia Guerra. Este primero ganó una de las pruebas olímpicas más populares: los 1500 metros lisos. De la misma manera, la Selección Española de Fútbol masculino se hizo con la medalla de oro. Además, Martín López fue el primer nadador en conseguir el oro en historia de la natación española ganando los 200m espalda. Todas estas victorias marcaron hitos para la historia del deporte español y contribuyeron a que los nuestros deportistas alcanzaran mayor popularidad a nivel internacional. 

Símbolos

  • Emblema

El emblema oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona fue diseñado por Josep Maria Trias. Representa una figura humana dinámica en postura de saltar un obstáculo. La línea azul representa la cabeza (en el azul del Mediterráneo), la amarilla simboliza los brazos (el amarillo del sol y abiertos en señal de hospitalidad) y la roja son las piernas (un rojo vivo).

En la parte inferior figura la leyenda «Barcelona ’92» y los anillos olímpicos, que constituyen la valla sobre la que salta el deportista. 

  • Póster

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona desarrolló un proyecto con 58 pósteres diferentes agrupados en cuatro colecciones: los pósteres olímpicos oficiales, los pósteres de pintores, los de diseñadores y los fonográficos-fotográficos. Algunas de estas categorías tuvieron una edición limitada en serigrafía y litografía firmada por los artistas, que se regaló a las personalidades que visitaron Barcelona. 

  • Moneda
  • Medallas

Como se puede observar en la imagen en el anverso de la medalla aparece la tradicional diosa de la victoria con un estilo modernista, sosteniendo una palma en su mano izquierda y una corona de vencedor en la derecha acompañado de la inscripción «XXV OLIMPÍADA BARCELONA 1992». En la cara trasera, se aprecia el emblema oficial de los Juegos de 1992 en Barcelona. Las medallas de esta olimpiada fueron diseñadas por el escultor Xavier Corberó.

  • Canción oficial

En estos Juegos Olímpicos «Amigos para siempre»,​ compuesta por Andrew Lloyd Webber con letra de Don Black, se convirtió en la canción oficial. Asimismo, otro tema emblemático y mundialmente conocido fue «Barcelona», interpretado por Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Tras ser interpretado por ambos artistas en un concierto de la olimpiada cultural, el líder de Queen pensó en representarlo en la ceremonia de apertura; sin embargo, su deseo no se hizo realidad, ya que Mercury falleció un año antes de los Juegos Olímpicos. Barcelona fue incluida en la banda sonora oficial y su melodía sonó durante el evento de estreno de la competición deportiva.

  • Mascota

Te acuerdas de Cobi, ¿no? Como en el resto de olimpiadas, en la de 1992 no podía faltar la mascota. En esta ocasión el personaje fue un perro de montaña de los Pirineos humanizado al estilo del cubismo. Cobi fue un diseño de Javier Marical y alcanzó una asombroso popularidad. Fue tal su éxito que se creó una serie de dibujos animados llamada La tropa de Cobi. 

Huella de los juegos para la actualidad

Esta claro que la olimpiada de 1992 trajo numerosos beneficios tanto para Barcelona como para España. Con los 20.000 millones de dólares invertidos en las infraestructuras, se construyeron y reformaron las instalaciones deportivas necesarias para la competición. Gracias a ello, Barcelona se convirtió en una ciudad más moderna y atractiva para el turismo que, a día de hoy, sigue considerándose de los destinos turísticos más visitados en Europa. 

PAULA MURILLO ÁLVAREZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: