Play it on!

El grunge, fenómeno de los 90

La década de los noventa fue un pequeño descanso a la cantidad de estilos musicales que se desarrollaron en la década anterior, pero eso no quita que en esta no hubiera grandes descubrimientos. Uno de los principales géneros que identificó a los años 90 fue el grunge.

¿Que es el grunge? El grunge, a veces denominado sonido Seattle, es un subgénero del rock alternativo influenciado por el punk, el hardcore punk, el noise rock y el heavy metal, y tiene una estructura cercana al pop rock clásico. Se expandió globalmente durante la primera mitad de la década de 1990, impulsada principalmente por el éxito comercial de Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Este éxito aumentó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de rock más popular en ese momento. La abrumadora aceptación pública del grunge fue vista como una reacción contra el dominio popular del glam metal, representado por bandas como Poison, Motley Crüe, Ratt o Bon Jovi, que dominaban las listas musicales, especialmente en los Estados Unidos.

Uno de los grupos más representativos de este género es, obviamente Nirvana, liderada por Kurt Cobain. Su disco Nevermind es considerado el impulsor del grunge al éxito mundial. Con apenas tres discos de estudio (Bleach, Nevermind e In Utero) lograron el éxito que ningún otro grupo del momento había obtenido. El sonido afinado medio tono abajo en la guitarra de Kurt dio el soundtrack perfecto a toda la generación X. Otro de los grandes grupos que caracterizaron al grunge fue Pearl Jam. Debutó en 1991 con el álbum Ten, apenas un año después de haberse formado como banda. Su disco debut junto con el álbum Vitalogy fueron reconocidos por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores discos de la historia y su vocalista y líder, Eddie Vedder, es el número 7 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, según la misma revista. Hasta el día de hoy cuentan con 10 discos grabados en estudio.

Muchos fueron los factores que influyeron para que el grunge empezará a declinar en sus índices de popularidad. La aparición del post grunge durante la segunda mitad de la década de 1990 causó la progresiva suplantación del grunge por este. El post grunge, con un estilo más suave y accesible, destronó a muchas bandas y trabajos de grunge. Aparecieron grupos más orientados a audiencias comerciales, con un sonido mucho más accesible, como Collective Soul, Silverchair o Bush, caracterizados por suavizar las guitarras distorsionadas del grunge con una producción mucho más pulida. 

La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a comienzos del nuevo siglo. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, hasta 2022 solo quedan activas Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Alice in Chains, Mudhoney y The Melvins. Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock alternativo.

Si quieres hacerte una idea de qué es el grunge, escucha esta playlist:

open.spotify.com/playlist/48MgzMiUiVtcMuY1HvcKO1?si=xFqbiCgYTGGxuzLxxsGj6g

PAULA ALONSO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: