Cuento de Navidad: Charles Dickens

La famosísima novela escrita en el siglo XIX por Charles Dickens que hizo que la Navidad se popularizara todavía más importante durante la Gran Bretaña victoriana.

Novela

Todo comienza con el señor Ebenezer Scrooge, un hombre extremadamente tacaño al que no le gustan las fiestas, y mucho menos la Navidad, a la cual considera una época de gasto sin precedentes.

La noche anterior a Navidad, el señor Scrooge es sorprendido por el fantasma del que solía ser, hasta que murió, su socio. Él le advirtió sobre tres espíritus de la Navidad que le visitarán para ayudar a cambiar el cruel destino que le esperaba, provocado por la pesada cadena que había formado con los años de avaricia que vivía.

Ebenezer Scrooge

El espíritu de la Navidad pasada le hizo volver a sus años de juventud, cuando la avaricia aún no formaba parte de su vida.

El espíritu de la Navidad presente le muestra cómo la familia de su empleado lo pasa mal por el poco sueldo que cobra y la enfermedad de su hijo, así como las navidades que pasa su familia alegremente sin echar de menos su presencia y mucho menos su comportamiento ligado a la tacañería.

Por último, el de la Navidad futura le muestra el horrible futuro que le espera si continúa siendo avaro.

Por todo esto, el señor Scrooge acaba entrando en razón y se da cuenta de todo el mal que ha provocado, tanto a los demás como a él mismo, y decide cambiar para bien y celebrar las fiestas con su familia, además de ayudar a su empleado y a la familia del mismo con todo lo que puede.

El orígen de este volúmen está, como muchos de los libros de Dickens, en la pobreza infantil, en la que seinspiró para muchas escenas de este libro, al igual que hizo para otra de sus mejores obras, Oliver Twist. 

Además, el orígen de la aparición de los fantasmas está en la costumbre de aquella época de contar historias de fantasmas alrededor del fuego, lo que nos hace pensar que esta historia se escribió para leerla en voz alta.

Sobre el autor

Dickens nació en 1812 en Portsmouth, Reino Unido. Sin embargo, con diez años se trasladó con su familia a Kent donde su padre, dos años más tarde, sería encarcelado por deudas. Entonces, Charles quiso ayudar a su familia poniéndose a trabajar en una fábrica de zapatos. Allí encontró la inspiración de muchas de sus novelas dedicadas a la explotación infantil.

Charles Dickens: Cumpleaños y Muerte (1812-1870), Edad y Zodiaco

Tras trabajar un breve tiempo como abogado, descubrió su pasión por la escritura y se casó con la hija de un director de periódico con la que tuvo diez hijos. Sin embargo acabaría divorciándose por infidelidades por parte de Dickens. Trabajó para periódicos, escribió novelas y obras de teatro e incluso fue recibido por la reina Victoria en persona algo antes de su muerte a causa de una apoplejía. Fue enterrado en la abadía de Westminster, en Londres, donde residen la mayoría de personajes célebres de Inglaterra.

ARIADNA CIFUENTES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s