Mundo Verde

¿Qué está pasando en la Antártida?

¿Qué está pasando en la Antártida? Es una pregunta que llevo escuchando durante años, pero que nunca me había parado a pensar a qué se refería. Parece un tema que nos queda lejos, pero la realidad es que si no nos concienciamos ahora de lo que pasa en nuestro mundo ¿cuándo va a llegar el momento para hacerlo? 

La Antártida es un continente que circunda el Polo Sur, y alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra, también el de la temperatura promedio más baja y el de la elevación sobre el nivel del mar promedio más alta. Además, es el continente más elevado de la Tierra, con una altura de unos 2000 m sobre el nivel del mar. Y a pesar de todas estas características tan asombrosas, lo que le está haciendo cambiar todo por completo es el cambio climático. Tanto es así que en tan poco tiempo ha sufrido más cambios que en el último millón de años.

Viajar a Antártida - Lonely Planet

En mayo de este año, el iceberg más grande del mundo se ha desprendido de la Antártida, en el mar de Weddnell, al oeste de la Península Antártida, denominado A-76. La placa de hielo tiene una superficie total de 4320km, y es comparada con la isla de Mallorca, que tiene una superficie de 3640km. Este iceberg surge de la plataforma de hielo más grande del mundo, denominada “Ronne”. Según afirma Reuters, el iceberg no causará ningún daño al nivel del mar, pero lo que sí ha ocasionado es que tras su derrumbamiento otras muchas placas de menor tamaño comiencen a separase y con ello aumentar los niveles del océano Antártico.

Otra noticia impactante viene de la mano de la NASA, quienes aseguran haber hecho un descubrimiento inquietante, donde se ha encontrado una cavidad gigantesca en el fondo del glaciar Thwaites, al oeste de la Antártida, con 350 metros de altura, 4km de ancho y 10 km de longitud. Todo esto conduce a que dentro de él se contuvo unos 14 millones de toneladas de hielo y a día de hoy es un indicio de un aumento en el nivel del mar más rápido de lo que se espera. Esto supone una irregularidad dentro de lo natural y previsto por los geólogos expertos.

Glaciar Thwaites gigante antártico, socavado por inesperados flujos de agua  caliente. - notiulti.com

Teniendo en consideración el cambio climático, se lleva un siglo produciendo el aumento de niveles de dióxido de carbono y metano comparados con los de hace 800.000 años, y van incrementándose a ritmos considerablemente rápidos. La temperatura de la mega superficie helada ha sido más cálida en el último periodo interglaciar y el nivel del mar más alto. Características que dejan huellas en el hábitat y que van siendo cada vez más irreversibles.

También todos estos cambios están suponiendo un problema para la flora y fauna del lugar, tanto que está cambiando poblaciones enteras de animales y hábitats en su inmensidad. Una de las especies más perjudicadas por los aumentos en el nivel del mar y deshielo de la capa de hielo es el pingüino Adelaida, que es la especie que más años lleva en la Antártida. Pero una reciente investigación de la Universidad de Delaware ha confirmado que el cambio climático es una amenaza directa para la supervivencia de la especie. Tanto los Adelaida como los pingüinos Emperadores pasan el verano en Tierra y el invierno en capas de hielo. Tras hacer este estudio se ha determinado que un 65% de la población de estas especies se han visto reducida durante los últimos 25 años, basándose en los avistamientos en tierra y hielo y viendo las diferencias.

COVID-19 y la Antártida: ¿qué pasa en el continente blanco? - 02.04.2020,  Sputnik Mundo

Otro pilar fundamental de la Antártida es el Kril, camarón antártico, principal alimento de las ballenas o foca cangrejera. Pues bien, debido a la reducción de la capa de hielo polar que afecta a su crecimiento, esta especie se ha visto amenazada, provocando su reducción. Con ello ha desencadenado la extinción de las ballenas azules de los mares que rodean a la Antártida y también de las focas cangrejo. Y aunque pueda parecer por su nombre que su alimento principal es el cangrejo es falso. Por último, los peces nototenoideos, conjunto de aproximadamente 120 especies que se caracterizan por tener la capacidad de sobrevivir a temperaturas como la del punto de congelación del agua. Para ello su naturaleza desarrolló un anticongelante natural. Según el profesor Thomas Near, de la Universidad de Yale, a causa del calentamiento del océano estos animales están teniendo dificultades para poder sobrevivir a temperaturas más altas, todo lo contrario a lo que se les presentaba antes.  

Y tras leer esto, ¿cómo se te queda el cuerpo? ¿Sigues pensando que lo del deshielo, aumento del nivel del mar y gases… no te perjudica? Es una situación complicada de controlar, pero por lo menos ahora sabes a lo que te enfrentas y no puedes negar lo evidente. Busca siempre aquello que te haga feliz durante tu vida, pero también que te haga ver la verdad con una mente sabia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: