Play it on!

Navarra en partitura

Chica Sobresalto canta a su tierra en “Basandere”, una canción que fusiona euskera y castellano inspirada en las raíces y tradiciones de la comunidad foral.

Tras su paso por la academia de Operación Triunfo hace tan solo un año, la navarra Maialen Gurbindo, más conocida como Chica Sobresalto, no ha dejado de sacar temas fascinantes. El último, que salió a la luz con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), es “Basandere”, la canción con la que ha querido rendir homenaje a su tierra nativa.

“Basandere” o “señora salvaje” es la última canción de Chica Sobresalto que fusiona las dos lenguas habladas en Navarra: euskera y castellano. Su videoclip ha sido grabado en lugares emblemáticos de la comunidad, entre los que destacan el Castillo de Olite, las Cuevas de Zugarramurdi, las Bardenas Reales, la Ciudadela de Pamplona o el Puente Románico de Isaba. Lugares no exentos de una gran historia que hacen que las imágenes del videoclip combinen con el tema principal de la canción: las raíces y tradiciones navarras. (¡Recuerda pasar por nuestro artículo “Visitas obligadas sin salir de Navarra” para saber más sobre algunos de estos lugares!) 

La canción habla sobre algunas tradiciones mitológicas vasco-navarras como “Basandere” o “señora salvaje” y “Zugarramurdiko sorginen” o “Brujas de Zugarramurdi”. “Basandere” es, en la mitología navarra, una mujer que sale a las entradas de algunas cuevas al encuentro del “Basajaun”, protector del bosque. Además, peina su cabellera con un peine de oro y viste vestidos muy elegantes. Por otra parte, las “Brujas de Zugarramurdi” cuentan con una impactante y larga historia detrás. Resumidamente, se trataba de un grupo de brujas y brujos que practicaban akelarres a escondidas del pueblo en las cuevas de la localidad, Zugarramurdi. Tras ser descubiertas por los vecinos y, posteriormente, por el Tribunal de Justicia de Logroño, pasaron un tiempo de incertidumbre en la cárcel a espera de juicios de sentenciaran su futuro. Finalmente, 18 personas salieron libres, ya que confesaron sus culpas, mientras que las 6 que resistieron fueron quemadas vivas y otras 5 fueron quemadas en efigie porque ya habían fallecido. Este fue el proceso más grave de la Inquisición española contra la brujería.

Por otra parte, “Basandere” muestra de forma idónea la esencia histórica y tradicional de nuestra comunidad, además de mostrarnos la belleza de Navarra, desde el desierto hasta la montaña, pasando por campos, prados, ríos, bosques y pueblos, habla sobre su mitología, costumbres y tradiciones. Es una forma de interesarse por el pasado de la comunidad foral y todas sus costumbres; de esta manera, además, incentiva el turismo para este verano, ya que es una de las comunidades más variadas de España. 

Musicalmente hablando, queda claro que la canción muestra la personalidad musical de la cantante navarra. Su voz suave pero, a la vez, llena de fuerza se funde con el significado y la melodía de la canción, creando así una canción diferente al resto pero que, sin embargo, gusta a todo el mundo. Además, ha dejado claro su amor hacia su comunidad nativa: “Hemos hecho un trabajo muy guay sobre nuestras raíces para @visitnavarra. Hijas de nuestra tierra repleta de artistas”. Una vez más, Chica Sobresalto ha creado dulzura y fuerza en una canción que no deja indiferente a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: