Mundo Verde Play it on!

Música verde

Mediante la música, los artistas expresan emociones, ideales y pensamientos, pero muchos de ellos también ayudan al medio ambiente. En este artículo podrás descubrir cantantes y grupos ecologistas como REM, Billie Elish, Coldplay, Childish Gambino y muchos más.

REM

Un claro activista ecológico es REM, una banda de rock alternativo estadounidense formada por  Bill Berry, Peter Buck, Michael Stipe y Mike Mills. Desde siempre han mostrado un gran interés en el bienestar del planeta y el calentamiento global. Han compartido su preocupación a través de canciones y álbumes, como por ejemplo “Cuyahoga” del álbum Life’s Rich Pageant

Esta canción, que es casi un himno ecologista: habla de la contaminación del río Cuyahoga, en Ohio, y el maltrato hacia los indios americanos al principio de la historia de América. Peter Buck, el guitarrista del grupo, y uno de los principales escritores de la canción dijo: “Es una metáfora de Estados Unidos y sus promesas perdidas. Aquí es donde estaban los indios y ahora míralo. Es uno de los jodidos ríos más feos del mundo”

Este grupo tiene muchos más ejemplos de su preocupación por el medio ambiente: el álbum Reckoning, con temas como “Southern Central Rain”,  sobre la contaminación industrial y la lluvia ácida, es uno de ellos. 

También tienen canciones como “Flowers of Guatemala”, sobre la destrucción de la flora selvática y  “It’s the End of the World as We Know it “, sobre la posibilidad de una guerra nuclear y su peligro. Incluso colaboraron componiendo la banda sonora de la película ecologista de Wim Wenders Until the End of the World con el tema “Fretless”.

Además, mostraron su preocupación por los desechos y la contaminación de sus giras y conciertos. “Al final de cada concierto, caminaba y veía las pilas de botellas de plástico, vasos de cerveza y basura que cubrían el suelo. Parecía casi un basurero” dijo Mike Mills

BILLIE ELISH 

Una gran cantante y ecologista muy conocida hoy en día es Billie Elish. Esta maravillosa artista muestra una gran preocupación por el medio ambiente, preocupándose por los desechos que generan sus giras y expresándose a través de canciones. 

Cuando Billie sacó su canción “All The Good Girls Go To Hell” dejó bien claro su significado en una publicación de instagram diciendo: 

«En estos momentos hay millones de personas en todo el mundo pidiendo a nuestros líderes que presten atención. Nuestro planeta está calentándose a ritmos sin precedentes, el hielo de los polos se está derritiendo, el nivel del mar está subiendo, la vida salvaje está siendo envenenada y nuestros bosques arden. En septiembre Naciones Unidas celebrará una cumbre del clima [por la COP 25]. El tiempo no se detiene. Haz que oigan tu voz. Lleva la discusión a la calle».

Además Billie, junto con otros artistas como Maroon 5, Shawn Mendes y The Lumineers, colaboran con la asociación Reverb para conseguir que sus giras sean más ecológicas y reducir los desechos al mínimo.

THOM YORKE 

Líder de Radiohead, un grupo que desde siempre ha mostrado preocupación por el estado del planeta, es ahora miembro de la organización ecologista Friends of the Earth, que lucha por concienciar sobre el efecto invernadero.

Su álbum en solitario The Eraser está inspirado en la crisis climática, además de sus preocupaciones políticas. La portada del álbum, ilustrada por Stanley Donwood, se inspiró en la leyenda de que el rey Canuto no dominaba el océano, lo que Thom Yorke comparó con la posición del gobierno hacia el cambio climático.

Eraser : Yorke,Thom: Amazon.es: Música

Por otra parte también es importante destacar que cuando su grupo Radiohead editó el álbum In Rainbows lo hizo descartando varios materiales del CD perjudiciales para el medio ambiente.

RESIDENTE

Residente, o  René Pérez Joglar, empezó su carrera en solitario lanzando la canción “Apocalíptico”, que presenta una realidad donde el planeta está en un estado precisamente apocalíptico debido a la contaminación y el calentamiento global, pero el humano aún no se ha dado por vencido.

El cantante puertorriqueño se inspiró en las megaciudades chinas para componer esta canción, con versos como:

“Cuando ya no quede casi nada / Y el día nos regale su última mirada / Y no haya hojas pa’ soplar el viento / Y la historia pierda el conocimiento / Cuando la lluvia se deshidrate / Y antes de llegar al piso se mate.”

CHILDISH GAMBINO

Donald McKinley Glover, o Childish Gambino es un actor, cantante, bailarín, director, guionista y productor estadounidense. Además de sus 6 profesiones, también es un importante activista ecológico, y que comparte su preocupación por el medio ambiente con sus canciones.

Su canción “Feels Like Summer”, un claro éxito con 226 millones de visualizaciones en YouTube, habla de todos los desafíos a los que se enfrenta el planeta en el día de hoy: sobrepoblación, inteligencia artificial, cambio climático, desertificación, contaminación, deforestación…

“Cada día hace más calor que el anterior / Nos quedamos sin agua, está a punto de pasar / El aire mata a las abejas de las que dependemos / Pájaros creados para cantar / se despiertan y no hay ningún sonido.”

COLDPLAY

Uno de los grupos más relevantes entre el 2000 y el 2010, liderado por Chris Martin, es también un claro ecologista. Han tomado muchas decisiones importantes teniendo en cuenta el medio ambiente, e incluso poniéndolo por delante, decididos a ser un ejemplo en la industria de la música.

En 2019, cuando estrenaron Everyday Life, decidieron no hacer una gira hasta encontrar una solución a todos los daños que generan sus conciertos. “Nuestra próxima gira será la mejor versión posible ambientalmente. Nos decepcionaría si no fuera con carbono neutral. Nuestro sueño es tener un espectáculo sin plásticos de un solo uso y en el que se use en gran medida energía solar”, dijo Chris Martin.

Por otra parte, el 25 de noviembre de 2019 realizaron un único concierto en el Museo de Historia Natural de Londres, donde todos los beneficios fueron directamente a la organización ClientEarth.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: