Mundo Verde

Montañismo y senderismo: un plan distinto para este verano

Desde que llegó el coronavirus nuestra vida ha cambiado, y, por lo tanto, también lo ha hecho nuestra manera de divertirnos y nuestros planes. Estamos descubriendo que hay sitios mágicos muy cerca de nosotros, y que podemos organizar miles de planes divertidos sin necesidad de irnos muy lejos. Uno de estos planes distintos para este verano puede ser subir montes, y luego, al llegar a la cumbre, poder disfrutar de unas vistas maravillosas e inmejorables. Aquí, en Navarra, lo tenemos muy fácil para organizar estos planes y divertirnos de manera diferente este verano.  Estos son algunos de los montes que puedes subir este verano:

La Mesa de los Tres Reyes

La cúspide de la Mesa de los Tres Reyes es la más alta de Navarra y está situada a 2.450 metros. Está situada en el Pirineo Oriental navarro, en la frontera entre Francia  y España y a su vez entre Navarra y Aragón. Se la conoce así porque antiguamente era el punto de unión entre los reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia) y sus reyes podían sentarse juntos para hablar en la cima estando cada uno en su territorio.

La ruta más sencilla y corta para ascender a su cumbre es desde el refugio de Linza, en la localidad de Ansó. Esta ruta circular tiene una distancia de ida y vuelta de 16,5 km y una duración de aproximadamente 8 horas. El ascenso a la cumbre tiene cierta dificultad, pero es posible ascender sin complicaciones estando en buena forma física y llevando el material necesario.

El Adi

Este es uno de los montes con mejores vistas de Navarra. Desde su cima podemos ver otros montes del Pirineo como el Orhi o el Saioa, y el mar Cantábrico junto a las Peñas de Aya y Larrún. Está situado entre Erro y Eugui, a 1.457 metros.

La ruta es bastante fácil y es posible realizarla con niños. El único tramo complicado es el final. Se puede ascender desde varios lugares como Quinto Real o Sorogain. La ruta desde Sorogain tiene una duración de aproximadamente 3 horas y la de Quinto Real 5 horas. Para subir desde ambos sitios solo hay que seguir las marcas rojas y blancas que encontramos en los árboles durante la subida. Desde Sorogain hay que seguir la GR11.

Saioa

El monte Saioa es la cumbre más alta del valle de Baztán, a 1.418 metros de altitud. Es, por lo tanto, la cima más importante de esta zona, junto con el Auza. Además su nombre lo llevan muchas mujeres navarras y vascas. La ruta para su ascenso comienza en Venta Quemada, Belate. Esta ruta, que se practica habitualmente, es muy sencilla, y perfecta aunque no tengas mucha experiencia. Sin embargo, esto no quita que sea un gran monte. 

La Peña de Izaga

La Peña de Izaga está situada muy cerca de Pamplona, en el valle de Izagandoa, a 1.360 metros. Sus vistas son espectaculares y es ideal para subir con niños. La ruta clásica de ida y vuelta es la que sale desde Ardanaz, en donde hay un aparcamiento habilitado para los coches que llegan. Poco antes de llegar a la cima está la Ermita de San Miguel. Desde la cima se puede observar Pamplona, la Higa de Monreal y los Pirineos.

La Higa de Monreal

La Higa de Monreal se sitúa en la Sierra de Alaiz, a 1295 metros de altitud, muy cerca de Pamplona. Esto, su fácil recorrido y las magníficas vistas de prácticamente toda Navarra que nos esperan en la cima la hacen ser uno de los montes más visitados. En su cima se encuentra la ermita de Santa Bárbara. La ruta más común para subir a la Higa de Monreal es la que sale de Monreal.

La Higa es muy atractiva para los ciclistas, para los que subir es todo un reto.

Cabezón de Echauri

El Cabezón de Echauri, también conocido como Sarbil, está situado en el Valle de Echauri,  al suroeste de Pamplona. Se encuentra a 1.138 metros de altitud. La ruta más común para ascender es la que sale desde Ciriza y pasa por las gradas o escaleras de Ciriza. Estas son grietas que hay en la zona de los cortados y por las que hay que pasar. A lo largo del camino se pueden ver varias ermitas como la de Santa Lucía. El recorrido es fácil, pero hay que tener mucho cuidado con los resbalones, y si se va con niños hay que tenerlos muy controlados en la zona de los cortados para evitar accidentes.

San Donato

El monte San Donato, uno de los más emblemáticos de Navarra. También conocido como Beriain, se encuentra en la Sierra de Andia. Es la coronación de la Sierra de San Donato. La cima se encuentra a 1429 metros de altitud, siendo espectaculares las vistas desde allí arriba.

La ruta más común es la que tiene su punto de partida en Unanu, un pequeño pueblo. La ruta es preciosa, aunque la pendiente es un poco dura y hay piedras sueltas, por lo que hay que tener cuidado con los resbalones en la bajada. Sin embargo, pese a esto, merece la pena ascender a este precioso lugar y al llegar a la Ermita de San Donato contemplar las maravillosas vistas que transmiten paz.

Estas son algunas de las cimas más destacadas de Navarra que podemos visitar este verano. Sin embargo hay muchas otras que son igual de hermosas e importantes como el Auza, el Ori, Txamantxoia, Gorramendi, Peña Ezcaurre, Montejurra, etc.

A pesar de que la mayoría tienen rutas fáciles, antes de ir al monte debemos estar bien preparados. Es muy importante conocer cuáles van a ser las condiciones meteorológicas, ya que, por ejemplo, la niebla, la nieve y el hielo pueden ser muy traicioneros. También es importante llevar agua y comida y saber cuáles son tus capacidades y límites físicos. Por último, es de gran importancia conocer bien cuál es la ruta que se va a realizar y seguir en todo momento las marcas que suele haber en el camino, por ejemplo en los árboles

Además de todo esto es nuestro deber cuidar el medioambiente cada vez que visitamos el campo o alguna montaña. Debemos ser respetuosos y cuidar al medio que nos da la vida.

LUCÍA IRIBARREN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: