Play it on!

Måneskin: la revolución del rock

El pasado 22 de mayo se celebró el famoso certamen europeo llamado Eurovisión. Eurovisión es un concurso en el que suelen acudir países europeos, y además también acuden países invitados como Australia, Azerbaiyán, Israel… Se suele separar en dos fases: la semifinal, en la que solo se clasifican 26 países, y la final, en la que solo participan los países seleccionados.

Este año Eurovisión ha sido más esperado que nunca debido a la cancelación del año pasado por el COVID-19. Los países venían más fuertes que nunca, trayendo temazos como Zitti E Buoni (canción ganadora), Shum, El Diablo, Mata Hari, … entre otras, y el nivel de este año ha estado más alto que nunca, lo que ha llevado a países como Reino Unido a no recibir  ni un punto. En la otra cara tenemos al grupo ganador Måneskin, que recibió 524 puntos. Måneskin, además de su merecida victoria, fueron tendencia en las redes sociales. Se viralizó un video del supuesto cantante consumiendo sustancias no legales durante la votación. El grupo y la delegación europea ya confirmaron que no se habían consumido ningún tipo de sustancia durante el concurso. Además de ello, el cantante se ofreció a hacer una prueba, la cual dio negativo. Tal y como aclaró el grupo durante la rueda de prensa tras su victoria, lo que realmente pasó fue que se rompió un vaso. Måneskin afirma estar totalmente en contra de los alucinógenos, y que jamás han consumido de ningún tipo.

Måneskin, además de ganar Eurovisión, tiene una gran historia detrás. El grupo italiano está formado por Damiano David (cantante y compositor), Victoria de Angelis (la bajista), Thomas Raggi (el guitarrista), y Ethan Torchio (el batería). Damiano es el mayor, con 22 años, nacido en 1999. Victoria y Ethan, con 21 años, nacidos en el año 2000. El joven de la banda es Thomas, nacido en el 2001, de este modo proclamándose como el primer ganador de Eurovisión nacido en el siglo 21.

Los componentes de la banda se conocieron en el instituto. Los primeros en formar el grupo fueron Victoria, o también conocida como Vic, y Thomas. Ellos eran amigos y decidieron formar esta banda en agosto del 2015. Al principio estaban tan solo ellos dos, hasta que Damiano se unió. No fue fácil para Damiano entrar a la banda, ya que ellos no le aceptaban por ser muy básico y “muy pop”. Además, a Damiano le daba mucho miedo lo que pensaban los demás, él tenía miedo de ser insultado y criticado, tal y como Damiano aclaró en una entrevista realizada por una famosa web dedicada al festival de Eurovisión. En ella le preguntaron si siempre habían tenido este estilo de vida, a lo que él respondió: “Yo al principio era un chico común del montón, asustado por los comentarios de los demás, hasta que les conocí y me ayudaron y me impulsaron a ser como yo era realmente y como quería ser”.

El último en unirse a la banda fue Ethan, que se unió a través de un anuncio de Facebook. La banda comenzó haciendo versiones de artistas que les gustaban, como Black Eyed Peas, Ed Sheeran, Harry Styles… Tocaban en las calles de Roma, hasta que se presentaron a Factor X Italia, en el que quedaron segundos.

En 2017, tras su reconocimiento, decidieron sacar su primer disco, Chosen,  que tiene 7 canciones. En marzo de 2018 sacaron un single “Morirò da re” (Moriré como un rey) el cual tuvo más éxito aún, incluso recibió un certificado doble de disco platino. Actuaron en muchos festivales y conciertos; de hecho, hicieron de teloneros en un concierto de Imagine Dragons en Milán. A principios de septiembre del 2018 sacaron de nuevo otro single, “Torna a casa,” el cual tuvo un gran éxito contando con más de 112 millones de visitas en plataformas digitales. De hecho, los componentes de la banda afirmaron, en una entrevista que es su canción favorita. Y a finales de septiembre sacaron su segundo disco “Il ballo de la vita”.

A finales de octubre el grupo lanzó un documental llamado “This is Maneskin”. Gracias al documental obtuvieron un beneficio de más de 70.000 euros. En noviembre el grupo estuvo de gira por Europa, todas las entradas se agotaron mucho antes de lo previsto, lo que llevó al grupo a agregar nuevas fechas y más lugares. Además, Damiano se tatuó el título del álbum en su pecho. En 2021, tras su gran éxito por Italia y Europa, se decidieron a participar en San Remo, con la canción “Zitti e Buoni”, la cual también la llevaron a Eurovisión, de manera que los colocó oficialmente como ganadores de San Remo y por lo tanto representantes de Italia en Eurovisión.

Después de haber ganado Eurovisión no se quedaron con las manos vacías: además de llevarse el trofeo que otorgan los organizadores de Eurovisión, se llevaron más de dos millones de seguidores en sus redes sociales, ser tendencia en los países europeos y estar en el puesto 12º de las canciones más escuchadas en el mundo. Y lo que yo creo más importante, el gran mensaje que transmiten a través de sus músicas y que hayan podido transmitirlo a tanta gente. Como comunicaron en sus redes sociales “A new era just began”.

En conclusión, creo que Måneskin es un grupo que al final ha conseguido el reconocimiento que tanto llevaban trabajándoselo. Måneskin es un ejemplo a seguir, nos ha enseñado a creer en nosotros mismos y que ni te deben afectar los comentarios de los demás. Si Damiano hubiera hecho caso a los comentarios de la gente probablemente no hubiera estado el pasado 22 de mayo levantando ese micrófono de cristal tan preciado.

MIREYA RODRÍGUEZ, ALUMNA DE 2ªESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: