Mundo Verde

Las madres del bosque

Nuestra lucha avanza, poco a poco vamos reviviendo nuestro planeta y sus maravillosos lugares naturales, pero supongo que debo hablar sobre quienes realmente están luchando de verdad esta gran causa. Tanto hombres como mujeres, alrededor de un 85% de la población, dicen estar preocupados por el medio ambiente. ¿Realmente lo están o simplemente quieren dar una buena imagen? Pues bien, hoy vengo a hablar de las cinco activistas ambientales más influyentes del mundo, aunque la lista de mujeres que luchan por la naturaleza es realmente extensa.

En primer lugar, muy conocida por sus discursos, Greta Thunberg. Es una adolescente nacida en el año 2003, y empezó su movimiento con una huelga solitaria en 2018, realizada con una pancarta en la cual se podía leer “en huelga contra el clima”. A pesar de la soledad que transmite al estar manifestando y luchando sola, no se rendía, y la veían cada viernes frente al parlamento de Suecia mostrando sus ideas transparentes. Con el paso del tiempo pasó a crear un movimiento global de miles de jóvenes que siguen su ejemplo y cada viernes, o mejor llamado “Fridays for future” por Greta, todos manifiestan contra el cambio climático.

Por otro lado, Rachel Carson ha dejado una huella mundial dedicando su vida a la biología marina y concienciando a la población sobre los efectos de la acción humana en la naturaleza con productos químicos. Carson nació en 1907 y cuando publicó la obra Primavera silenciosa fue cuando se hizo conocida y empezó con su concienciación a nivel mundial. Años más tarde, gracias a la fama de su obra, creó la Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos, que prohibiría el uso del pesticida conocido como el DDT.

Seguidamente, otra activista y bióloga llamada Wangari Maathai, o mejor conocida como “Mujer árbol”, promovió el famoso “Movimiento Cinturón Verde” basado en un proyecto gracias al cual se plantaron miles de árboles en su país. Por su gran labor recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

En cuarto lugar, tenemos a la ecofeminista Vandana Shiva, que es una de las ecofeministas más famosas. Su historia empieza realizando un doctorado sobre física cuántica, después emprendió su vida dedicándose a la agricultura ecológica, protegiendo la biodiversidad y promoviendo el compromiso con la causa ecologística y la industria alimenticia.

Por último, la fundadora de COPINH ( organización social y política sin ánimo de lucro ), Berta Cáceres, es otra figura del ecofeminismo importante por dedicar todo su empeño a la ecología, el feminismo y la defensa de los derechos de los indígenas. Ella dedicó todo su tiempo, esfuerzo y ganas a diferentes proyectos como el movimiento popular del departamento de la Intibucá, la lucha de defensa del medio ambiente y la concienciación a nivel mundial de la importancia de tener respeto hacia la naturaleza y su entorno y a los derechos de los indígenas. Después de tanta dedicación durante toda su etapa en el mundo de la lucha contra el medio ambiente y de más, el 2 de marzo de 2016 Berta fue asesinada en medio de la lucha contra el proyecto Hidroeléctrico “Agua Zasca”. Tristemente sus proyectos y luchas quedaron frenados tras su muerte pero la huella que dejó aquí nunca se borrará.

Como bien decía, la lista de mujeres que apoyan las luchas contra el medio ambiente y la contaminación que los humanos causamos diariamente, es muy grande y va a seguir extendiéndose al cabo de los años ya que cada vez somos más los que queremos al planeta sano y salvo.

OIHANE MORTERUEL Y PAULA TORRANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: