Play it on!

Las 6 cantantes feministas del momento

Seguro que te suenan nombres como Dua Lipa, Beyoncé o Rozalén, pero, ¿sabías que sus canciones tienen un alto contenido de defensa de los derechos de las mujeres? Te invitamos a que sigas leyendo y a que aprendas un poquito más sobre ellas y sobre otras tres cantantes que consideramos muy importantes para el desarrollo del movimiento feminista.

DUA LIPA

La cantante británica pero de origen albano-kosovar, que ha declarado ser feminista, introduce en varias de sus letras mensajes en apoyo a la mujer. Por ejemplo, en su canción “New rules” habla sobre cómo superar una ruptura y cómo quererse a sí misma como mujer. En el mismo videoclip, la cantante y las bailarinas simbolizan la unión femenina: la sororidad.

Otro ejemplo lo encontramos en su canción “Boys will be boys”, en la que no hace falta más que escuchar la canción para darse cuenta del claro mensaje que quiere transmitir. La canción, una gran pieza de empoderamiento femenino, habla sobre las víctimas de acoso sexual e insta a la auto defensa.

Y en su canción “IDGAF”, o “I don’t give a fuck” se repite en el mensaje hablando nuevamente del acoso sexual y el daño que éste causa. 

Estos son solo tres ejemplos de los muchos que se podrían dar. Las letras de las canciones de esta artista son un claro ejemplo de empoderamiento femenino.

BEBE

Maria Nieves Rebolledo Vila, más conocida bajo el seudónimo de Bebe, es una artista valenciana que deja claro en sus canciones que se muestra muy en contra del machismo. Las dos canciones más conocidas por contener letra feminista y que le llevaron a la fama son “Ella” y “Malo”

“Malo” es una canción feminista compuesta en el 2004 en la que la cantautora obtuvo una gran repercusión. Su letra habla muy claramente sobre cómo una mujer lucha contra el acoso y el menosprecio que recibe por parte de su pareja. Un verdadero himno feminista.

Tras el éxito de “Malo” llegó “Ella”, otro himno feminista que centra su atención en la fortaleza que tienen las mujeres tras haber sufrido acoso. Esta canción estuvo siete días siendo la número 1 en la lista de LOS 40. 

Además de estas dos, Bebe ha compuesto un amplio número de canciones feministas que demuestran que las mujeres no necesitan a ningún hombre que les ayude, ni mucho menos, para ser felices.

MALA RODRIGUEZ, “LA MALA”

Esta cantante española compone música rap, en ocasiones un poco aflamencada por sus orígenes, en la que integra el feminismo, demostrándonos así que este estilo de música no va siempre ligado al machismo.

Unas de sus canciones feministas más famosa es “Gitanas”. La canción, que cuenta con más de siete millones de visualizaciones en YouTube, contiene frases como “No ves la reina que cuida de ti” para narrar una historia feminista en su totalidad.

“Aguante” es otra de sus muchas canciones. La letra de la canción habla de la fortaleza de las mujeres, y es considerada una de las canciones más feministas del 2020.

Otra de las canciones feministas de Mala Rodríguez es “Nanai”, que habla del abuso que sufren las mujeres. Esta canción, del 2010, es algo más antigua que las demás, pero su vídeo oficial es muy feminista, de manera que acompaña a la letra de la canción.

BEYONCÉ

Esta norteamericana de 39 años siempre ha sido un ejemplo a seguir para todos. Ella ha sido, es y será una de las grandes reinas del pop de nuestros tiempos. Eso debido a muchas cosas, pero una de ellas es que lleva el feminismo en la sangre, un ejemplo de esto es su single “Run the world (Girls)”. Este tema sacado en 2011 es un claro ejemplo de el empoderamiento femenino y más que nada habla de que las mujeres son una parte muy importante en este mundo y que no hay que subestimarlas. Años después Beyoncé sacaría una nueva canción titulada “Flawless” compuesta por la nigeriana Chimamanda Ngozi. Que de nuevo habla sobre el empoderamiento de las mujeres y la parte que tienen en este mundo, que hasta hace poco estaba totalmente dominado por hombres, por suerte cada vez vamos mejorando. El último ejemplo es “Single ladies”, esta canción mundialmente conocida habla de que las mujeres nos podemos valer por nosotras mismas y que no necesitamos un hombre para ser felices.

ROZALÉN

De los cuatro álbumes y muchas canciones que ha compuesto esta artista española, gran parte tienen una historia o un significado feminista. Esto demuestra que Rozalén es una de las cantautoras feministas del momento, que continúa acumulando éxitos y nos sigue sorprendiendo día a día. Prueba de ello son sus canciones, como por ejemplo “La puerta violeta” o “Que no, que no”.

“La puerta violeta” es un tema compuesto en 2017 que narra una historia en la cual una mujer es maltratada. Además, establece una metáfora con el devastador incendio de la Sierra del Segura en el año 2017 para explicar el sufrimiento y el calvario que sufren las mujeres cuando sufren malos tratos. Esta canción es, sin duda, un símbolo feminista que representa a todas las mujeres, en especial a las que han sufrido malos tratos, agresiones o abusos sexuales.

El tema de Rozalén “Que no, que no” fue compuesto el pasado año 2020 junto a La Sonora Santanera para la película de Iciar Bolláin “La Boda de Rosa”. Este tema de aires mexicanos transmite un mensaje de amor a una misma y nos enseña a querernos tal y como somos. Además, la canción también habla sobre empoderamiento femenino y nos enseña que una mujer puede valerse por sí misma. 

Esta artista nos invita a reflexionar con todos sus temas. Además, cabe destacar que Rozalén va siempre acompañada a sus conciertos de su amiga Beatriz Romero, que conoce a la perfección la lengua de signos y ayuda a las personas sordas y sordomudas a entender las letras de las canciones. Esto y todas sus canciones la convierten en una de las artistas españolas ejemplares en la actualidad.

ZAHARA

La cantante indie Zahara, que lleva activa desde 2005, cada vez es más escuchada y se está haciendo un hueco en la música española. Además, reivindica en sus canciones los derechos de las mujeres. Como prueba tenemos canciones como “Hoy la Bestia Cena en Casa”. Esta canción feminista manifiesta en su estribillo (“Tus palabras están huecas. Miau, miau. Me parto con tus chistes. Río con la boca llena”) las palabras vacías e insignificantes que tenemos que escuchar las mujeres sin descanso. Además, cada verso de la canción tiene una lección feminista distinta. Sin duda, esta es una canción que nos hace reflexionar intensamente.

Otro gran ejemplo de canción feminista de Zahara es su última canción “Merichane”. Esta canción es una explosión de feminismo que, como muchas otras, lleva una historia detrás. En este vídeo, se explica toda esta historia y muchas otras cosas más. Ha sido una auténtica revolución, destapando uno de los #MeToo en España. Es, probablemente, una de las canciones que más nos han chocado y sorprendido, no solo por la inmensa calidad de la canción, sino también por la enorme historia que lleva detrás.

PAULA ALONSO E IRENE IRIBARREN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: