Mundo Verde

La realidad en lugares turísticos: Las Islas Galápagos

En toda la Tierra hay miles de lugares idílicos que pueden parecernos una hermosidad desde fuera, y no digo que no lo sean, pero siempre nos intentan vender la mejor versión de estos sitios.  Los lugares más emblemáticos que existen en nuestro planeta pueden contener una gran variedad de especies, animales, plantas, etc., así que en este artículo exploraremos uno de esos parajes y contar toda la verdad que hay en él: las islas Galápagos.

Para empezar, Las Islas Galápagos se encuentran en América del Sur, en Ecuador, para ser más exactos sobre las aguas del Océano Pacífico. Tienen una población de unos 33.000 habitantes, aunque no son los únicos habitantes de la isla. En el año 1987 fue declarada por la Unesco la segunda reserva marina más grande del planeta. Como dato curioso, debéis saber que en este mismo archipiélago, el científico inglés Charles Darwin desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies.

Como contaba antes, sus habitantes no son los únicos seres vivos que coexisten, y esto se debe a que las Islas albergan unas 3500 especies entre flora y fauna. Entre las más destacadas se encuentran las tortugas gigantes, quienes le otorga el nombre de galápago a la isla. Además, son las grandes supervivientes de la zona, llegando a vivir un año entero sin comer ni beber. Otro animal que llama especialmente la atención son las iguanas marinas, siendo esta la única especie de lagartos que entra al mar para alimentarse de las algas. El tiburón ballena, el tiburón tigre, el tiburón martillo, los pingüinos, la tortuga verde o el piquero de patas azules de Galápagos son otras de las muchas especies que se pueden encontrar en torno a la isla.

Sin embargo, todas ellas tienen en común una amenaza: la intrusión de los humanos en sus territorios, causando así grandes catástrofes como derrames de petróleo, contaminación de plásticos, tóxicos, o el fenómeno de “El Niño”, siendo este último la alteración que aumenta la temperatura de las aguas.

Para empezar, es muy preocupante la cantidad inmensa de plásticos que pueden llegar al día a las costas de la Isla. Solamente en 2018 se recolectaron más de 22 mil toneladas de plásticos, según aseguraba el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión. Además, su procedencia es en mayoría del continente asiático, entre otros muchos. Contra todo ello se han impuesto medidas como la prohibición de pajitas o materiales de polietileno para prevenir que la isla se llene aún más de plásticos. Todas estas circunstancias han acabado implicando la muerte de numerosas especies por la ingesta de la llegada de estos plásticos en las costas o en las propias aguas que las rodean. Son desoladoras las imágenes que se pueden encontrar de cómo ha llegado a afectar a las especies, tanto que se pueden encontrar imágenes de animales sin vida que tenían en su estómago materiales plásticos. 

¿Ves alguna diferencia entre la foto de cabecera y esta? Pues es el mismo sitio…

En resumen, todo el plástico que llega ahí viene de grandes industrias, residuos de zonas cercanas, etc.,  pero no quita que nosotros en nuestra vida cotidiana no podamos acordarnos de esto y reflexionar al respecto. Es una pena que haya cambiado tanto la vida de la isla en tan solo unos años, y que algunas de las especies que cohabitan estén en peligro de extinción. Hay que intentar ser conscientes y darse cuenta de que si no se cuidan las cosas más básicas, dentro de unos años (o no tanto) la naturaleza nos lo devolverá en forma de problemas en el ecosistema.

OIHAN DEL VALLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: