Cartelera

El cine, arma contra la desigualdad de género

A lo largo de la historia las mujeres han luchado por conseguir sus derechos en los ámbitos de trabajo (una remuneración justa e igualitaria), de educación, de ocupación de cargos públicos, etc. Hoy en día se han producido múltiples películas, series, cortometrajes y documentales que reflejan la lucha y los conflictos a los que han tenido que hacer frente.

En el género de las series, Anne with an E trata sobre una niña huérfana adoptada por dos hermanos en las afueras de la ciudad canadiense de Avonlea, donde debe acostumbrarse a su nueva vida y enfrentarse a la sociedad que la rodea. En esta sociedad conservadora de 1890, Anne debe luchar contra los prejuicios que esta abarca y hacer frente a los estereotipos comunes en la época y que continuan presentes en la actualidad, como son la homosexualidad vista como un error, la ausencia del derecho de la mujer a elegir sobre su propio cuerpo, el racismo y la discriminación. Algunas de la frases más reivindicativas como “Una falda no es una invitación”, “Las mujeres no están complementadas por los hombres, las mujeres están completas cuando llegan al mundo” o “Soy tan fuerte como un chico y prefiero estar al aire libre que encerrada en una cocina” reflejan su oposición ante las injusticias y su defensa de los derechos de personas y valor de las mujeres.

La chicas del cable es otra de las series de Netflix en la que se muestra la lucha de las mujeres por la igualdad. Se trata del día a día de un grupo de mujeres que quieren dejar claro que todas las personas tienen los mismos derechos, algo incomprensible por desgracia no hace tanto tiempo.

La serie está ambientada en 1928, cuando cuatro mujeres empiezan a trabajar como teleoperadoras en una compañía de telefonía. Aunque en sus comienzos era un trabajo destinado a los hombres, rápidamente la situación se invirtió y fue realizada principalmente por mujeres, debido a que este oficio exigía un alto nivel de paciencia y suponía mucho estrés. En la serie, las telefonistas representan un referente feminista, puesto que supuso el inicio de la mujer en el mundo laboral, ya que desgraciadamente no solían tener trabajos de larga duración debido a que una vez se casaban se veían obligadas a dejarlo. 

La serie presenta la historia de un personaje transexual, quien a lo largo de las temporadas confiesa que no se identifica con su cuerpo. Estas historias permiten ver la lucha interna y externa frente a la sociedad de aquella época, en la que se consideraba enferma a una persona con disforia de género, hasta el punto de ser obligado a ingresar en un hospital para enfermos mentales. La libertad social era impensable debido a la falta de conocimiento y a la ignorancia de aquellos tiempos. Es por ello que este personaje debe enfrentar muchos prejuicios, llegando a vivir con el miedo constante de ser asesinado solamente por ser quien es.

La plataforma de Netflix engloba también diversos documentales y cortometrajes que muestran la lucha sobre los derechos de la mujer en distintas partes del mundo, proporcionando así el conocimiento sobre sucesos reales de los que muchas veces no somos conscientes. Period. End of sentence, grabado en la India, trata sobre un grupo de mujeres que deciden construir una máquina para crear compresas, luchando así contra el tabú sobre la menstruación que existe en su país. Gracias a esta máquina consiguen el respeto que nunca habían tenido por el hecho de no poder ser económicamente independientes. 

Este documental supone un golpe de realidad, puesto que permite ver cómo hay países en los que la gente no puede expresarse libremente sobre temas tan comunes y naturales. Además, esto conlleva a situaciones pésimas en cuanto a la higiene en esos tiempos, ya que al estar mal visto el hecho de hablarlo con otras personas, las mujeres utilizaban cualquier método posible aún pudiendo causarles infecciones, etc.

Por último, Sitara, dejad soñar a las niñas trata de un cortometraje mudo ambientado en los años 70 en Pakistán. En este se muestra la historia de cómo a una niña se le impide cumplir su sueño de ser piloto debido a los matrimonios concertados a una temprana edad. Estas situaciones son algo que sucede más a menudo de lo que nos podemos llegar a imaginar e impiden que millones de niñas obtengan una oportunidad de hacer una elección libre sobre el matrimonio .“Cada año los sueños de 12 millones de niñas casadas no elevarán su vuelo”. 

Estas obras cinematográficas manifiestan el derecho a la igualdad mediante la difusión de acontecimientos históricos y basados en hechos reales, en los que las mujeres han luchado por conseguir su libertad y la igualdad de géneros.  

VALERIA CIORDIA Y ANE LECUMBERRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: