Mejores discos de 2020 que deberías escuchar

La música siempre ha sido una vía de escape para evadirnos de los desastres que suceden en nuestra realidad, desde las canciones de trabajo que surgieron de la esclavitud de los campos de algodón, hasta los temas de Bad Gyal que podrían sonar en una discoteca un viernes por la noche. Siempre hemos tenido una gran capacidad de abstracción  para poder sacar lo bueno de momentos trágicos, y a lo largo de la historia, hemos sacado esta faceta a relucir.

En los tiempos que corren no nos hemos quedado atrás, y este año, que en apariencia debería haber sido más sombrío que nunca, ha salido a flote en gran parte gracias a la labor, además de cultural, social de todos estos artistas. Ellos han conseguido que de un año en teoría perdido por culpa de un terrible virus que ha destruido la vida de muchos y alterado por completo la del resto, salga algo bueno.

Ha sido el momento en el que más lejos hemos estado unos de otros, pero en el que más adentro de nuestras vidas han llegado nuestros autores. Por ello, he querido crear una lista con  aquellos discos que este año nos han hecho y nos harán recuperar las fuerzas para seguir adelante.

AGUA – STAY HOMAS

Un trío de amigos confinados desde un tejado suben a Instagram una canción, concretamente «Confination number 6», hablando de su sexto día de cuarentena y de cuánto echan ya de menos su vida anterior. Este vídeo se viralizó de forma que consiguieron llegar al punto de mira de una discográfica y grabar su primer disco. Este grupo catalán integra reggae y un rap suave a sus canciones, cosa que les hace tener un aire fresco y veraniego, justo lo que más hemos echado en falta este año.

Quería introducir este disco en el ranking porque me parece que de una situación tan mala como la que estamos viviendo surjan cosas tan bonitas como esto es lo que nos debe dar ganas de continuar luchando.

THE NEW ABNORMAL – THE STROKES

Después de esa larga espera de siete años que hemos tenido para obtener nuevos temas de esta fantástica banda neoyorquina de rock, ha llegado el momento de que saquen su tan esperado álbum, The New Abnormal. Este no pudo llegar en un momento mejor que justo en el inicio de toda la locura que se nos venía por delante. 

Al oír este álbum podemos darnos cuenta de la evolución de sus integrantes, en concreto de su vocalista y líder del grupo Julian Casablancas, que ha pasado por una crisis de madurez que se hace presente en el regreso de esta banda a sus inicios y a la recuperación de su sonido original, que tanto hemos esperado desde el lanzamiento de su anterior disco (2013). Ya estamos atentos a qué será lo próximo que nos traerán después de esta obra maestra. 

EP2- NATALIA LACUNZA

Después de haberse dado a conocer por su estancia en el programa de televisión ‘Operación Triunfo’, esta cantante y compositora no ha hecho más que sorprendernos.

En este sencillo EP, Natalia ha creado una firma personal y un estilo muy marcado, por lo que podemos decir que se ha definido como artista. Además trae un tipo de música que no existía en España, abriéndose con fuerza su hueco en el panorama musical español. Es un disco durante el que ella ha madurado y crecido. Tiene un aire melancólico y triste que nos conmueve a todos cada vez que suena, cosa que se ha visto intensificada por los momentos en los que hemos disfrutado de sus canciones.

EL MADRILEÑO – C. TANGANA

C. Tangana tenía un disco preparado, grabado y con sus correspondientes colaboraciones preparadas, pero un buen día decidió que no quería seguir haciendo con 30 los mismos temas que con 20, al inicio de su carrera. Por lo tanto, decidió rechazar ese disco (cosa que no le hizo mucha gracia a su discográfica) y volcarse en un nuevo proyecto con un cambio radical en su música.

Este disco, como absolutamente todo lo que hace Pucho, se ha visto envuelto en una gran polémica, por el cambio de esencia y estilo que ha presentado este artista. Al final, esta arriesgada maniobra le está saliendo bien, y es posiblemente uno de los mayores éxitos de su carrera. 

REMOTE – WALLOWS

Este grupo, con solo tres años de historia, ya se está abriendo camino en el panorama musical. Es un grupo de indie, pero este disco contiene diversos estilos, entre ellos track indie, electrónica y rock suave, lo que hace de este disco algo variado e innovador, que nunca te aburre. Además de la imagen y propaganda que les da el vocalista Dylan Minnette por haber salido en diferentes series y películas (como 13 Reasons Why) tienen una gran calidad en sus canciones .

Para concluir, me gustaría añadir que es cierto que durante esta época se está empezando a valorar el papel esencial que tienen los músicos en nuestra sociedad. Solo nos queda saber que cuando esto mejore  no debemos olvidar reconocer y valorar la cultura como una actividad esencial en nuestras vidas.

CECILIA NAVAZ

Deja un comentario