Actualízate

Feminismo para principiantes

A día de hoy hay muchos temas que están en el punto de mira. En este caso, y también para la ocasión, me gustaría hablar sobre feminismo. Hay bastantes debates y confusiones con lo que llaman “feminismo actual”, gente que afirma que no se busca la igualdad o incluso mujeres que no se sienten reflejadas con el movimiento. Pero, ¿qué es el feminismo?, ¿por qué luchamos?.

La verdad que la desigualdad que sufre la mujer no es algo nuevo y tampoco algo que mañana vaya a desaparecer. Es la realidad diaria a la que se enfrentaron, nos enfrentamos y, ojalá, dejen de enfrentarse millones de mujeres. Ya hace bastantes años desde que se empezó a tener conciencia de esta opresión, de las primeras revolucionarias a las que les debemos nuestros derechos actuales y de lo que hoy conocemos como feminismo, un movimiento con el que seguimos luchando para alcanzar la completa liberación de la mujer y con ello, la igualdad.

Podría hablar de la presente desigualdad laboral, desde la brecha salarial hasta el porcentaje de desempleo o segregación ocupacional, pero centrándome en la mayoría de lectores que vais a recibir este artículo, creo que hay muchas más desigualdades más cercanas a nosotros, que están en nuestras manos o con las que debemos lidiar desde temprana edad.

Hemos nacido en una sociedad dirigida por estereotipos y roles de género, además de ser una sociedad manchada por el patriarcado. Aquí, el papel femenino ha estado escrito para que cumpliésemos con el modelo de mujer débil, inofensiva, complaciente, educada, presumida, maternal y, mal designado, mujer femenina. De ahí comentarios como “lloras como una niña”, “las mujeres no dicen groserías”, “¿estás así de insoportable por la regla?”, “ser madre es lo más bonito de ser mujer”, “deberías ser más femenina”… Tantos son los que escuchamos a diario que mucha gente los interioriza y no es capaz de darse cuenta de que eso también es machismo. Todos deberíamos corregirlos, rechazarlos y negar a todas aquellas campañas de publicidad o medios de comunicación que sublimen este tipo de mensajes.

Como sabemos, la violencia que ejerce el machismo es tanto psíquica como física, y ambas son igual de peligrosas e importantes de detectar. A día de hoy, los abusos y acoso sexual son abundantes, y cuando uno de estos ocurre las primeras noticias y dudas que escuchamos son: ¿la víctima iba borracha?, ¿qué ropa llevaba?, ¿a qué hora y por dónde estaba?… Nos da igual que haya bebido, que fuese en top, en sudadera o que estuviese sola en un callejón por la noche; el problema está en que usemos esas excusas para justificar violaciones y hacernos creer que somos nosotras las que las incitamos. Cada vez se sexualiza antes a las mujeres y aumentan las conductas violentas en hombres desde jóvenes, ya sea por la distorsión de la realidad que muchas veces crea la fatal industria de la pornografía, al mínimo alcance de todos, y donde encontramos miles de vídeos de mujeres que han sido obligadas, maltratadas, drogadas y han pasado por situaciones tan denigrantes que los estragos psicológicos en algunas de ellas han sido mortales, o porque seguimos buscando la causa en las víctimas. Sea por lo que sea estamos hartas de cuestionarnos hacer algo o no por miedo a lo que nos pueda pasar. Queremos dignidad y para ello, se nos debe dejar de tratar como objetos sexuales.

En definitiva, debemos seguir luchando por una sociedad feminista. Aún nos queda mucho trabajo por delante y hay que hacer que aquellas que en su momento dieron su vida para que tuviésemos un futuro digno y libre, hoy se puedan sentir orgullosas. Dejemos de buscar diferencias dentro del movimiento que solo nos alejan. Necesitamos de la colaboración de todos para que el cambio sea completo.

Luchemos por nosotras, luchemos por la igualdad.

IRUNE ABADÍA ESAIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: